El PSOE dice que Manzano "permitió un pleno ilegal a sabiendas" en la Asamblea y que "eso se llama prevaricación"

Valentín García
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 15:54

MÉRIDA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura, Valentín García, ha indicado que el presidente de la Asamblea, Fernando Manzano, "ayer permitió un pleno ilegal a sabiendas de que era ilegal" y ha añadido que "eso se llama prevaricación".

Ha avanzado igualmente que su grupo defenderá en la Mesa de la cámara autonómica el carácter "ilegal" de la sesión plenaria de este jueves, así como que exigirá "responsabilidades políticas y de todo tipo" por las actuaciones que considere oportunas, ha dicho.

Al respecto, ha señalado que el Grupo Socialista va a "defender en sede parlamentaria, y si fuera necesario en sede judicial" lo que considera que "es un atropello más" del presidente de la cámara, Fernando Manzano, quien a su juicio "considera la Asamblea como su cortijo particular del Partido Popular".

En rueda de prensa en Mérida, y en referencia a la no asistencia de los diputados del PSOE a la sesión plenaria de este jueves en la cámara regional, ha señalado que Manzano "amenazó durante toda la mañana con escritos" a los grupos parlamentarios.

También ha indicado que Manzano "mintió desde la presidencia del pleno de la Asamblea de Extremadura diciendo que el Grupo Parlamentario Socialista había dado una rueda de prensa en la que decía que estaba en huelga, secundando la huelga general", cuando dicha formación --ha indicado-- "dio una rueda de prensa para decir que no asistía al pleno porque le habían impedido hablar de lo que la sociedad ese día quería hablar".

Al respecto, ha insistido en que "la única razón" para que el PSOE no asistiese al pleno de ayer en la Asamblea era que se le "impidió" que pudiera "hablar" sobre la reforma laboral, mediante el rechazo a una comparecencia de la consejera del "desempleo" en la cámara regional para hablar de dicha cuestión que había planteado la formación socialista.

PLENO "ILEGAL A TODAS LUCES"

Ha considerado así que el pleno de ayer en la Asamblea "fue ilegal a todas luces", porque el artículo 132 del reglamento al que se acogió el presidente de la cámara para iniciar la sesión plenaria --ha apuntado-- "va detrás del 130 y el 131", y el primero "impide hacer cualquier reunión de un órgano de la Asamblea que no tenga el quórum necesario" y el 132 "es para cuando ya se ha iniciado el pleno y hay quórum, y para evitar alguna votación si se quedara sin quórum".

Igualmente, ha argumentado que el artículo 60 se refiere a que "no se puede hacer ningún pleno si no hay alguien que levante acta", así como que ayer "no había ni secretario primero ni secretario segundo".

"Estamos hablando de un pleno que fue una farsa, y como alguien decía ayer fue el pleno más surrealista de los 28 años de la historia de la democracia, la autonomía en Extremadura", ha declarado el portavoz socialista, quien ha avanzado que el Grupo Parlamentario Socialista "va a exigir todas las responsabilidades al presidente de la Asamblea" por la sesión de ayer.

SEDE JUDICIAL

También ha señalado que el Grupo Socialista va a "defender en sede parlamentaria, y si fuera necesario en sede judicial" lo que considera que "es un atropello más" del presidente de la cámara, Fernando Manzano, quien a su juicio "considera la Asamblea como su cortijo particular del Partido Popular".

"El presidente de la Asamblea ha dejado de ser el presidente de todos los diputados de la Asamblea de Extremadura y para nosotros (el PSOE) ayer se convirtió en el presidente del Grupo Parlamentario Popular", ha señalado García, quien ha añadido que Manzano "ha perdido toda la consideración" para el PSOE en tanto que "es el presidente más sectario de todos los presidentes que han sido presidentes de esta Asamblea". "Nadie se había atrevido a hacer una barbaridad jurídica como la que ayer el señor Manzano hizo", ha añadido.

También ha indicado que el Grupo Socialista espera de los diputados de IU y "especialmente" del secretario primero de la Mesa de la Asamblea, Alejandro Nogales, que "cuando en esos órganos se vean esta actuación caciquil del presidente de la Asamblea" defiendan --ha dicho-- "las instituciones" y que además "secunden aquellas acciones" que el PSOE "pueda llevar a efecto en la Mesa de la Asamblea y fuera de la Mesa de la Asamblea".

LECCIONES

Por otra parte, Valentín García ha rechazado que tanto el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, como el Grupo Popular en la Asamblea den "lecciones éticas y de moralidad" al PSOE por no asistir ayer al pleno.

En concreto, como argumentación, sobre Monago ha recordado que "se fue una semana de vacaciones abandonando todas sus tareas en el Senado y en la Asamblea de Extremadura para irse de crucero", y al Grupo Popular que "abandonó" el pleno de la cámara regional en una sesión de noviembre de 2010 y en otra de 2005, así como que en el "primer debate de investidura" de Juan Carlos Rodríguez Ibarra como presidente de la Junta "abandonó" igualmente la sesión "para ir a una manifestación de Asaja".