Actualizado 27/06/2018 19:36 CET

El PSOE dice que "ha merecido la pena" llegar a la Junta por la bajada del paro de larga duración

Valentín García en el Debate sobre el Estado de la Región
ASAMBLEA DE EXTREMADURA

   MÉRIDA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha remarcado que "ha merecido la pena" llegar al gobierno de la Junta de Extremadura por la bajada del paro de larga duración o por la reapertura de las urgencias rurales o Puntos de Atención Continuada (PAC), entre otros aspectos.

   Así, García ha explicado que Vara quería ganar las elecciones en 2015 para cambiar las políticas y la realidad social de la región, al tiempo que ha acusado al PP de demostrar una "amnesia" en los más de 40 minutos de intervención del presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago.

   En su primera intervención en el Debate del Estado de la Región, García ha insistido en que "ha merecido la pena" un gobierno del PSOE para que en Extremadura "empiece a haber una esperanza de luz" en los hogares con todos su miembros en paro o en los parados de larga duración.

   De esta manera, ha recordado que cuando Monago abandonó el gobierno de Extremadura había 58.231 hogares con todos los miembros en paro, algo que era "pobreza extrema" y "vulnerabilidad", aunque tres años después, aún siguen quedando 41.533 hogares con todos sus miembros en paro, algo que es la "principal preocupación" de la Junta.

   En cuanto a los parados de larga duración, a los que "abandonó" el anterior gobierno, según ha considerado el socialista, se han reducido de los más de 86.000 que había en 2015 a los 65.000 actuales.

   En esta línea, el portavoz socialista ha asegurado que la primera parte de la legislatura se ha dedicado a "combatir la pobreza extrema" que se encontraron al llegar al gobierno, con medidas como la renta básica o los mínimos vitales.

   Por ello, Valentín García ha resaltado que los socialistas asumen "con humildad" el cambio que se ha producido en el mercado de trabajo y reconocen lo que aún falta por hacer, además de resaltar que "cuesta trabajo" admitir lecciones por parte del PP sobre el mercado de trabajo.

   Por lo que respecta a la segunda parte de la legislatura, ésta se ha centrado, según García, en las clases trabajadoras y medias, además de insistir en que la región ya "no está en quiebra económica ni social" ni tampoco "política", además de criticar la "manía genética" que tiene el PP al diálogo social.

   En el ámbito de la economía, la gestión del PSOE al frente de la Junta se ha centrado en potenciar la igualdad de oportunidades, además de fomentar la superación de la brecha digital, que es una de las mayores ventajas competitivas, ha insistido García, toda vez que permite que pueda haber empresas 4.0 en localidades de menos de 1.000 habitantes.

   En cuanto a la despoblación, otro de los ejes de acción, que tiene el Ejecutivo presidido por Guillermo Fernández Vara, ha dicho García, tiene mucho que ver con las condiciones históricas de desarrollo económico de la región.

   Así, ha considerado que para combatir la despoblación hace falta empleo y creación de empresas, por lo que ha considerado que la Ley Extremeña de Grandes Instalaciones de Ocio (LEGIO) podría favorecer la instalación de empresas intensivas en creación de mano de obra, algo ante lo que el PP "se encoge".

   También se ha referido Valentín García a la apuesta de la Junta por los regadíos, que apoyan al agricultor y fijan población en los entornos rurales, a lo que ha unido favorecer la suscripción de los seguros agrarios que Monago, ha criticado, tuvo a bien "reducir hasta casi eliminar".

   En cuanto a los sectores productivos, García ha resaltado que actualmente Extremadura está compitiendo con el Reino Unido para la llegada de una azucarera a Mérida y se ha preguntado por cuántas empresas del mismo tamaño tuvieron la oportunidad de llegar con su gobierno.

   También, y en relación a la Plataforma Logística de Badajoz, el socialista ha destacado que se están terminando con dinero extremeño y próximamente se recepcionará la obra de la primera fase sin necesidad de poner "primeras piedras".

SERVICIOS PÚBLICOS

   Otra de las áreas en las que se ha detenido García de la gestión del gobierno presidido por Guillermo Fernández Vara es en los servicios públicos, en la que se ha conseguido, en su opinión, devolver el "papel que nunca debió de dejar tener".

   Así, en este tiempo se han reabierto los Puntos de Atención Continuada, los enfermos de hepatitis C han podido recibir su tratamiento, se han devuelto más de 4 millones a los pensionistas en concepto de copago farmacéutico y los 600 millones de euros más que ha recibido la sanidad en los tres últimos años de gobierno.

   Asimismo se ha referido a que el PP tenía "paralizado" el Hospital de Cáceres, un recurso que, como ha dicho, está ahora a punto de abrir su primera fase o a que el PP "tenía en B" a 100.000 extremeños en las listas de espera, unas listas que se han reducido un 35 por ciento.

   En cuanto a la educación, García ha asegurado que se ha "dado la vuelta" a todos los "ataques ideológicos" y que ahora hay 700 profesionales más trabajando, además de equilibrar la enseñanza religiosa en Extremadura, al tiempo que ha expuesto que Extremadura tiene más horas de religión que Ceuta y Melilla, que dependían del Gobierno nacional.

   También ha dicho que los chicos de bachillerato van es autobús gratuito a los institutos desde que gobierna el PSOE y ha criticado que el primer presupuesto del PP le quitó 10 por ciento al presupuesto de la Universidad de Extremadura, por lo que, como ha dicho, Monago no puede venir ahora a ser el defensor de la universidad pública.

   Finalmente, el portavoz socialista ha recordado que el año pasado Monago dedicó un tercio a hablar de las primarias en el PSOE y que un año después los que estaban de primarias están en La Moncloa y los que estaban en La Moncloa están de primarias, lo que representa la "grandeza de la democracia".

399210.1.260.149.20180627130307
Vídeo de la noticia