El PSOE exige soluciones a las "quejas" por la limpieza en el SES

José María Vergeles
PSOE
Actualizado: sábado, 25 abril 2015 9:24

MÉRIDA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE en Extremadura ha exigido al Servicio Extremeño de Salud (SES) "responsabilidad y control" de las empresas que tiene contratadas con objeto de prestar servicios de limpieza y mantenimiento de los centros sanitarios, tras recibir las "quejas de trabajadores y ciudadanos".

Los socialistas extremeños aseguran que han recibido en los últimos meses "numerosas quejas" de trabajadores de las empresas que tienen adjudicada la limpieza y el mantenimiento de los centros sanitarios, así como de profesionales del propio SES y ciudadanos en general, que "se quejan ante el estado de los centros sanitarios".

Estas quejas provienen de diferentes áreas de salud y se centran en "la situación laboral de muchos de los empleados de las empresas adjudicatarias, o de falta de material de limpieza por parte de los profesionales del SES o estado de limpieza de los centros sanitarios", según detalla el secretario de Sanidad del PSOE regional, José María Vergeles.

En una nota de prensa, ha manifestado que "es responsabilidad del Servicio Extremeño de Salud el pago en tiempo y forma, el control y la exigencia a las empresas que son adjudicatarias de la limpieza y el mantenimiento de los centros sanitarios de Extremadura".

En este sentido, se pregunta "¿a qué se deben estos problemas laborales y de servicios?" que les planean los profesionales de la sanidad y los ciudadanos, y añade que sería "bueno" que se diese "una solución a los profesionales de las empresas que se están enfrentando a recortes de personal, material o a impagos de sus nóminas, así como se exigiera el material de limpieza necesario para los centros sanitarios".

En concreto, Vergeles afirma haber recibido quejas de los trabajadores de las empresas de mantenimiento del hospital Tierra de Barros por "impagos de sus nóminas", así como por los "despidos en una empresa de limpieza" del área de salud de Cáceres y otra de Badajoz.

Otras quejas se refieren a la "falta de material de limpieza de los grandes centros hospitalarios de la región", así como por parte de los pacientes o sus familiares del "estado de limpieza de las dependencias de los centros sanitarios".

"Sospechamos que con un recorte de más de 1.030 millones de euros en los presupuestos sanitarios en lo que va de legislatura, el Gobierno de Monago tiene que tener dificultades para el pago de la farmacia, las nóminas del personal y a las empresas a las que tiene adjudicadas la limpieza y el mantenimiento y ese tiene que ser una parte importante del problema", sostiene Vergeles.

Por otro lado, afirma que en febrero el SES tardaba en pagar a las empresas una media de 115 días, lo que supone "una descapitalización de las empresas, sobre todo las extremeñas".

El responsable sanitario del PSOE exige al SES que ponga "toda la carne en el asador para solucionar estos problemas" que "cada día afectan a más empresas adjudicatarias", al tiempo que ha recordado que el PSOE de Extremadura incluirá la cláusula social en los contratos con las empresas a la que obliga Europa y que "Monago la está obviando", así como "no adjudicará los contratos a subasta, que castiga a la empresa extremeña y al empleo en la región".

Leer más acerca de: