El PSOE de Extremadura considera que el sector del porcino ibérico necesita "equilibrio y control"

Cerdo Ibérico
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: sábado, 4 agosto 2012 13:38

MÉRIDA 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Extremadura considera que el sector del porcino ibérico necesita "equilibrio y control", aspectos que deben quedar reflejados en la próxima Norma de Calidad, que además tiene que "proteger el precio del producto".

Así se ha mostrado el PSOE extremeño en una nota de prensa, "a la espera de poder valorar" el documento que propondrá el Ministerio de Agricultura.

Los socialistas extremeños indican que el ministerio dirigido por Miguel Arias Cañete "no puede dejar fuera de la negociación a ninguno de los interlocutores".

"Porque igual que el gobierno de Monago les llama para la firma de acuerdos estratégicos que se publicitan sobradamente, también debería ser prioritario que se les facilitara información en los mismos foros donde se convoca a otras entidades, de esto el Ministro Cañete y el Gobierno de Monago han de tomar buena nota para no generar más incertidumbres o malestares", ha considerado.

De esta forma, ibérico, dehesa y montanera, según el PSOE de Extremadura "no pueden estar inundando el mercado, porque hay regiones en las que no hay animales con sangre pura, hectáreas de dehesa y kilos de bellota suficientes para que todo sea ibérico".

"Por lo tanto aquí no puede haber chocolate para todos, el control es esencial, si este control no se garantiza para poco servirá modificar la norma excepto para que paguen justos por pecadores", mantiene el PSOE extremeño.

"Animales que tienen de raza ibérica el 25%, otros con un 100% de sangre ibérica que solo prueban pienso de calidad cuestionable sobre suelos de cemento, otros que son Duroc y comen bellota ensacada sobre cemento y que han pasado un ratito por la Dehesa, eso no es ni lo que tenemos ni lo que queremos en Extremadura", matiza.

"EXCELENCIA" DE LOS PRODUCTOS

Apuntan los socialistas que en Extremadura se diferencia la "calidad" y puede adaptarse a una norma que sea "equilibrada, incluso con apoyo público regional para este fin que vendría a ser una apuesta firme por la defensa del sector".

"No se nos puede olvidar que junto a la excelencia de los productos del ibérico de Extremadura, que tiene por bandera a nuestra Denominación de Origen 'Dehesa de Extremadura', existen otros productos de gran calidad que también tienen que existir en el mercado, así como un volumen importante de animales que se venden a otras regiones y que entran en los circuitos comerciales de otras figuras de calidad, que también son economía y empleo a los que hay que dar un tratamiento de protección, no todo puede llamarse igual pero está claro que la calidad está ahí y hay que protegerla", ha indicado.

Esa calidad, para el PSOE de Extremadura, debe traducirse en precio, porque si se habla "de mayores requisitos para quien produce, ese coste debe compensarse y en eso también la industria transformadora ha de compartir esfuerzos".

"Se está adelantando información sobre lo que será un futuro borrador, por ello si se incluyen términos únicos como bellota y cebo en cuestiones de alimentación, pureza entre el 75 y el 100% e inscripción de madres en el libro genealógico en cuestiones de raza, es exigible un sistema de control potente y veraz, también en cuanto al manejo del ganado, porque si no es así no sabemos qué intereses son los que va a defender el Ministerio y esa Norma de Calidad", aseguran.

RESPONSABILIDAD DE MONAGO

La responsabilidad del gobierno del presidente José Antonio Monago es "total" porque, a costa de la modificación de la norma, "no puede quedarse por el camino ni una explotación que esté cumpliendo con la Norma, hay que dar facilidades a quienes toda la vida lleva trabajando en lo mismo y aguantando los vientos y mareas del mercado del cerdo ibérico".

De esta forma considera el PSOE regional "necesario" hacer una llamada de atención para que los mensajes que se trasladen por "todos los que tienen un interés legítimo" en el sector "no beneficien a quienes especulan con el trabajo de hombres y mujeres que defienden esas explotaciones día a día en Extremadura".

"No podemos permitirnos que nadie se aproveche de las actuales circunstancias para robarnos cuota de mercado cuando nuestros productos cumplen y tienen una calidad envidiable", ha indicado.

Así el PSOE de Extremadura ratifica su compromiso con el sector y entiende que es necesario un "frente común" para la defensa del mismo en la región.

Contenido patrocinado