El PSOE de Extremadura dice que el "copago" farmacéutico es el "más injusto socialmente"

José María Vergeles
PSOE DE EXTREMADURA
Actualizado: jueves, 28 junio 2012 22:52

MÉRIDA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Sanidad del PSOE de Extremadura, José María Vergeles, ha asegurado que el "copago" farmacéutico es el "más injusto socialmente" de los que "se podría haber puesto" porque, en su opinión, "no hay progresividad".

Así ha criticado que para un medicamento que valga 100 euros, "alguien que ingrese al año 100.000 euros va a pagar 6, y un pensionista que llegue a ganar 18.000 euros al año, pagará 1".

"Juzguen ustedes si esa progresividad es de justicia social", ha apostillado Vergeles. De esta forma, ha resaltado que dicho "copago" es una "tremenda injusticia para las personas", según informa el PSOE extremeño en nota de prensa.

Vergeles ha reiterado que el "copago sanitario" es un "impuesto a la enfermedad", en el ciudadano aportará "según lo enfermo que esté". "La persona sana no pagará más que sus impuestos en función de la renta, pero las personas enfermas, pagarán además de sus impuestos en función de la renta, este nuevo impuesto a la enfermedad de los Gobiernos de Rajoy de Monago", ha indicado en una rueda de prensa.

El secretario de Sanidad del PSOE extremeño ha dicho además que el nuevo sistema de pago que entra en vigor este domingo 1 de julio es "solo el primero de los copagos que se ponen en marcha".

"En breve veremos el copago por los productos dietoterápicos, es decir los batidos necesarios para la alimentación de muchas personas enfermas, el copago en las prótesis y el copago en las ambulancias", ha estimado.

"Que quede claro que esto es un impuesto a la enfermedad con el que desmantelan el sistema nacional de salud. Hemos conocido a un Sistema Nacional de Salud en el cuál cada persona aportaba en función de su renta y utilizaba en función de sus necesidades sanitarias y pasamos a un sistema nacional de salud con el gobierno del PP, donde no solo se aporta en función de la renta, sino en función de lo enfermo que estés", ha criticado.

EL PP HA "ENGAÑADO POR ACCIÓN Y POR OMISIÓN"

De esta forma ha considerado que el Gobierno del PP ha "engañado por acción y por omisión en este copago" ya que el día 1 de julio cuando los ciudadanos vayan a las oficinas de farmacia de Extremadura "tendrán que pagar por sus medicinas".

"Solo estarán exentos los parados de larga duración, personas con pensiones no contributivas o rentas de integración social. Todos los demás pagaremos por los medicamentos", ha dicho.

"UTILIZAR A LOS PENSIONISTAS COMO BANCOS"

Igualmente ha indicado que el PP "intenta utilizar a los pensionistas como bancos obligándoles a que les adelanten el dinero para financiar la sanidad de este país".

Según ha expresado Vergeles Extremadura tiene "tecnología suficiente como para que no se produzcan esos adelantos de dinero, y el Gobierno de Monago no ha querido utilizarlos".

"Ha preferido utilizar a las farmacias como oficinas recaudadoras, en lugar de potenciar su papel de consejero y de atención farmacéutica, y a los médicos obligándoles que en el papel oficial de la receta consignen un código de copago", ha finalizado Vergeles.