PSOE en Extremadura dice que para la igualdad entre españoles no se puede obviar el aumento de población

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 18:51

MÉRIDA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Extremadura aseguró hoy que si se cree en la igualdad efectiva de derechos entre los españoles, "no se puede obviar el criterio de aumento de la población" en el nuevo modelo de financiación autonómica.

Ante las declaraciones realizadas en el día de hoy por la portavoz de Hacienda del PP de Extremadura, Cristina Teniente, el portavoz del Grupo Socialista en la cámara regional, Ignacio Sánchez Amor, se preguntó "¿por qué el PP considera vaivenes que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quiera mantener su posición en financiación y no considere que es un vaivén la nueva posición del PP del porcentaje sobre el total de recursos?".

A través de nota de prensa, Sánchez Amor recordó que el objetivo final del sistema de financiación es "poder pagar servicios esenciales" para los ciudadanos (educación, sanidad, dependencia, etc), y añadió que, por tanto, "si se cree en la igualdad efectiva de derechos de todos los españoles, no se puede ignorar el criterio del aumento de la población".

"Lo que interesa a Extremadura, y así lo hemos defendido los socialistas y lo seguiremos defendiendo, es que hay otros criterios que deben modular el de población, como por ejemplo la dispersión, el envejecimiento de la población y la accesibilidad a los servicios", declaró.

No en vano, añadió que en el sistema de financiación actual propuesto por el Gobierno de Aznar y que se consideraba que iba a ser "indefinido porque era inmejorable", dijo, el peso del factor población se situaba "por encima del 94-95 por ciento".

En este sentido, dijo que su grupo está "plenamente seguro" de que el volumen de población y su aumento como un criterio sustancial para la financiación de servicios públicos "es algo que comparte plenamente" el alcalde de Badajoz, y se preguntó "si estaría dispuesto el PP de Extremadura a que Badajoz no tenga la financiación adecuada y proporcional a su población y al aumento de ésta".

Finalmente, el Grupo Socialista se refirmó en su "confianza" en la Junta de Extremadura y en su presidente para la negociación de la financiación "en los términos aprobados por la Asamblea de Extremadura".

Contenido patrocinado