El PSOE de Extremadura pide que se mantengan las plantillas policiales ante el incremento de actos violentos

Afirma también que el Gobierno de Monago "no ha hecho absolutamente nada todavía" en materia de empleo o de deuda

Ascensión Murillo
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 19 marzo 2012 13:54

MÉRIDA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Extremadura ha pedido que se "mantenga" el número de funcionarios de las plantillas policiales ante el incremento de "actos violentos en la región con consecuencia de muerte", como el tiroteo registrado este fin de semana en Don Benito (Badajoz).

La portavoz del PSOE extremeño, María Ascensión Murillo, ha afirmado que "si el Gobierno de España hace lo que tiene pensado hacer, que es congelar las plantillas de policías con un efecto realmente de reducción porque lógicamente se irán jubilando e irán pasando incluso muchos a segunda actividad, de facto se va a producir una bajada en el número de efectivos de la Policía".

"Por tanto lo que pedimos es que se mantenga ese nivel de personas, de funcionarios al servicio de la seguridad ciudadana", ha señalado.

En rueda de prensa para informar de los asuntos abordados en la Comisión de Política Permanente socialista reunida esta mañana, ha señalado no obstante, ante los hechos que se están produciendo en la región y que ha calificado de "actos violentos con consecuencia de muerte" como el de Don Benito, que "Extremadura es una región segura".

De esta forma, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a los extremeños y ha insistido en que la extremeña es "la región más segura de este país con un índice de delincuencia muy bajo". Al mismo tiempo, ha recalcado acerca de estos sucesos que, "lógicamente, hay que atender" y que "hay que prevenir" y "trabajar seriamente para que no se produzca una inseguridad ciudadana".

Murillo también ha apuntado que "el Partido Socialista Obrero Español dice hoy, con gobiernos diferentes, lo mismo que decía anteayer cuando había un gobierno en España del Partido Socialista o había en Extremadura un gobierno también socialista, que Extremadura es una región segura".

"Decimos lo mismo que decíamos, no como han hecho otros gobernantes que cuando tenían un Gobierno en España", ha señalado. "Decían por ejemplo que Badajoz se parecía a Vietnam o que Mérida en un barrio también se puso un desgraciado ejemplo y sin embargo ahora callan", ha apuntado en alusión a unas declaraciones de Miguel Celdrán en las que comparó la ciudad pacense con el mencionado país asiático, y a otras declaraciones relativas al tiroteo ocurrido este verano en la barriada emeritense de El Peri.

A este respecto, la portavoz socialista ha agregado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas "han estado bien dotados" (con el anterior Gobierno central del PSOE) y "han visto incrementar sus plantillas" y ha pedido que se "mantenga ese nivel de personas, de funcionarios al servicio de la seguridad ciudadana".

GOBIERNO DE MONAGO

En su intervención, María Ascensión Murillo también ha reiterado sus críticas a la comparecencia del pasado jueves en el Parlamento de Extremadura del consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, y ha considerado que "con pocas palabras, no se puede decir más con menos, destruyó el discurso político de ocho meses de Gobierno del Partido Popular" de José Antonio Monago.

Ha agregado que Fernández afirmó de forma "tajante" que los presupuestos "no iban a generar empleo", ni tampoco el Plan Empleo, Emprendedores y Empresa, conocido como Plan 3E, y sobre el cual ha sostenido que "no" se ha visto "ni una sola medida, ni un solo decreto de desarrollo".

Murillo ha dicho que "tampoco" se "han visto" decretos de desarrollo del plan de empleo para parados de larga duración, "a pesar de que se prometió que antes del 15 de marzo se aprobarían" los mismos.

"Podemos decir que el Gobierno de Monago no ha hecho absolutamente nada todavía en materia de empleo", ha considerado, a la vez que ha agregado que si se habla de la "deuda, ídem de lo mismo".

DEUDA DE LA REGIÓN

En este sentido, ha remarcado que "también en este capítulo el Gobierno de Monago ha engañado a los extremeños cuando afirmaba y re afirmaba que había una deuda que superaba los 2.300 millones de euros", mientras que "en estos días pasados" se ha sabido que lo que decía el PSOE "era cierto: que Extremadura es la tercera Comunidad Autónoma con menos deuda".

"Cuando sí se va a haber incrementada la deuda va a ser a partir de este mes que viene cuando no sólo por ese endeudamiento de 400 millones que ya ha sido recogido en los presupuestos, sino que con el plan de saneamiento, el endeudamiento subirá en torno a cerca de los 900 millones", ha hecho hincapié.

"La deuda en un año de Monago, será la misma que en tres años de gobierno de Guillermo Fernández Vara", ha sentenciado.

Ha subrayado además que desde el PSOE siguen "en vilo" y "sin saber, después de la comparecencia del otro día, dónde se van a producir los recortes" y ha dicho que esperan "respuestas" y que el Ejecutivo de Monago "desvele las incógnitas".

En este sentido, ha señalado que "aquí no hay elecciones", pero que "el Gobierno de España, como ya hiciera en las elecciones generales no quiere desvelar la incógnita" y ha apostillado que el Ejecutivo de Monago "es incapaz" y "no da solución a los problemas de los ciudadanos".

Al mismo tiempo y acerca de las políticas del Ejecutivo de José Antonio Monago también ha considerado que han realizado un "desembarco de altos cargos que venían de Madrid" y "productoras que vienen a quedarse" con la televisión autonómica "que vienen de Madrid y de Valencia, de los amigos". También ha sumado "adjudicaciones de empresas" como la del "Diario Oficial de Extremadura, que se le quita a una empresa extremeña para dársela nada más y nada menos que a la empresa del portavoz del Partido Popular del Ayuntamiento de Segovia".

"Esta es una política escandalosa que no debe quedar en la anécdota puesto que está marcando una forma de proceder que, por cierto, incumple ese código ético que firmó Monago con el señor Arenas, en el que se decía que las cuestiones no solamente tenían que ser legales sino parecerlo, que las cosas tienen que ser no solamente legales sino éticas y morales" ha sentenciado.

En su opinión, además, también se ha "incumplido" el código "de buenas prácticas" firmado entre Fernández Vara y Monago sobre la publicación de los gastos que suponen los altos cargos de la Junta y le ha pedido "respuestas" al respecto.

ANIVERSARIO CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ

Por otro lado, la portavoz de los socialistas extremeños también se ha referido a la conmemoración del aniversario de la Constitución de Cádiz de 1812 al considerar que esta Carta Magna "hizo que España entrase en la modernidad" y recordar que en su elaboración participaron una docena de extremeños.

Ha apuntado que era "liberal", que empezó "a considerar a los hombres y mujeres de este país como ciudadanos en lugar de súbditos" y que, con ella, "se empieza a hablar de libertades en este país" y a "reconocer derechos".

Contenido patrocinado