El PSOE de Extremadura rechaza los préstamos universitarios porque serían "otro golpe a la universidad"

José María Sánchez, del PSOE de Extremadura
Foto: PSOE
Actualizado: domingo, 15 junio 2014 11:20
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Educación del PSOE de Extremadura, José María Sánchez, ha lamentado y ha mostrado su preocupación por las declaraciones de la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Monserrat Gomendio, en las que planteaba la sustitución del actual sistema de becas por otro de préstamos.

   Este cambio supondría "un golpe más a la universidad y a la igualdad" de los ciudadanos, según ha dicho el responsable regional de Educación. En una nota, y aunque reconoce los intentos del Ministerio de Educación por "desmentir" esta propuesta, Sánchez subraya que "la polémica está servida" y que es "la segunda ocasión que los máximos representantes del ministerio de Educación plantean este cambio".

   Asimismo, reprocha a Gomendio que ponga como ejemplo el sistema británico, y que "olvida" señalar que España "está a la cola de dinero destinado a ayudas universitarias".

   En este sentido, cita datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según los cuales España destina un 0,11 por ciento del PIB a este fin, frente a la media del 0,29 por ciento de los países que forman parte de la organización. Asimismo, también "olvida la creciente y acuciante tasa de paro existente entre la juventud universitaria española (40 por ciento de los titulados entre 20 y 24 años), con mucho, la más alta de Europa".

   "Con estas actitudes y declaraciones, lo que nos parece claro a los socialistas es que al PP le molesta que haya tantos estudiantes universitarios en España y por ello, además de reducir los presupuestos a las universidades, ha endurecido los requisitos para acceder a las becas y ha subido las tasas universitarias", ha apuntado Sánchez.

   Sánchez ha insistido en que en los últimos tres años el PSOE ha puesto de manifiesto que "el PP quiere las universidades sólo para quien pueda pagarla". "Una Universidad para la élite económica de este país donde se boicotea el principio de la igualdad de oportunidades y que premia a los que tienen posible y no al que tiene aptitudes", ha explicado.

   Por ello, ha señalado que los socialistas permanecerán "atentos" para que no se produzcan "más amenazas a la escuela y universidades públicas", y promete "una lucha encarnizada para su defensa y los intereses de nuestros jóvenes estudiantes".