El PSOE de Extremadura señala que el CPFF ha sido un "varapalo" para la región que implicará "nuevos recortes"

Jorge Amado
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 agosto 2012 14:34

MÉRIDA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Hacienda y Presupuesto del Grupo Parlamentario Socialista, Jorge Amado, ha considerado que lo acordado este pasado martes en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha supuesto un "auténtico varapalo" para la hacienda extremeña. En este sentido ha indicado que ello "implica" que "habrá nuevos recortes en Extremadura".

Amado ha destacado que la capacidad de endeudamiento "se ha recortado" para el año 2013 en 24 millones de euros y para el 2014 en otros 34 millones de euros. "Habrá nuevos recortes en sanidad" y en "la educación extremeña" para, ha dicho, "permitir que comunidades como Valencia o Cataluña se puedan seguir endeudando más".

En este sentido, el portavoz de Hacienda del Grupo Socialista ha manifestado que tanto el consejero de Economía, Antonio Fernández, como el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, han dado el "voto favorable" a este "despropósito". "Queda de nuevo en evidencia la profunda sumisión que tiene el señor Monago ante Rajoy", ha afirmado.

"PENOSA FILIAL" DEL GOBIERNO

De igual modo, ha subrayado que "hoy más que nunca se demuestra" que Extremadura se "ha convertido en una penosa filial" del gobierno de Rajoy. En relación al presidente del Ejecutivo central ha indicado que éste "castiga de forma muy dura y muy injusta" a las regiones que "han cumplido con la deuda" y "premia" a las que no lo han hecho.

"Premia a Valencia, a Cataluña y a Castilla-La Mancha, es decir, premia al Gürtel y ayuda a su amiga Cospedal", ha aseverado Amado, quien ha reiterado que los "recortes" en la sanidad y en la educación de los extremeños "financiarán a partir de ahora la Fórmula 1 y los aeropuertos sin aviones de Valencia".

El dirigente socialista ha apostillado que esa es la "triste realidad" de la reunión que se celebró este martes, a la vez que ha acusado a Monago de ser "cómplice" de lo que, a su juicio, es un "auténtico atropello" a los extremeños. "Monago calla y sigue siendo sumiso ante Rajoy", ha sentenciado.

PRESUPUESTOS

El portavoz socialista de Hacienda en la cámara autonómica ha señalado que la reducción del déficit al 0,7 por ciento, y también de la capacidad de endeudamiento, conllevará que los próximos presupuestos "sean más de lo mismo", unas cuentas, ha dicho, de "ficción".

En esta línea, ha manifestado que los presupuestos actuales se hicieron "exclusivamente para contentar a IU", una formación, ha apostillado, que ha "sido engañada una y otra vez con las numerosas modificaciones de crédito que ha ido llevando a cabo el gobierno del señor Monago".

Jorge Amado ha acusado al Ejecutivo regional de estar realizando una política en materia de hacienda basada en "ocurrencias, rectificaciones, errores y en improvisaciones". En este punto ha recordado la "modificación de crédito" que se ha realizado por parte de la administración autonómica en educación.

Ha subrayado que el gobierno extremeño "ha quitado con nocturnidad 30 millones de euros en la educación pública" al mismo tiempo que ha citado otra modificación de crédito con la que, ha explicado, Monago "ha duplicado" los gastos de Presidencia en telefonía, viajes y dietas.

"No hay dinero para inversiones ni lo hay para transferencias de capital pero sí lo hay para financiar los móviles, los viajes y las dietas del señor Monago. Eso es preocupante", ha aseverado el portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista a la vez que ha sentenciado que la economía extremeña va "sin rumbo".

"INCENTIVAR EL CONSUMO PRIVADO"

En cuanto a la ejecución del presupuesto en sus seis primeros meses, Jorge Amado ha afirmado que "queda en evidencia" que el presidente del Gobierno de Extremadura tan "solo está gastando en nóminas, porque no le queda más remedio, y en intereses de deuda".

El dirigente del PSOE extremeño ha indicado sobre este asunto que si una "cosa le debe quedar clara" a José Antonio Monago es que "no se puede incentivar el consumo privado si no existe consumo público". El portavoz de Hacienda ha subrayado que la "vía más rápida" para salir del "atolladero" es incentivar el consumo privado.

"Si la Junta sigue sin pagar, sin consumir, nuestra demanda interna cae. Si la demanda interna cae, caen los ingresos y si queremos seguir cumpliendo con el objetivo de déficit no queda más remedio que seguir recortando y Extremadura ya no se puede permitir el lujo de recortar ni un euro más", ha aseverado Jorge Amado.

Finalmente, el portavoz en materia de Hacienda ha sentenciado que "esta política a la deriva, de improvisaciones" y de "recortes solo se traduce en dos tristes cosas", por un lado, ha dicho, "más recortes en las prestaciones sociales" y, por otro, en "mucho más desempleo".