El PSOE extremeño achaca el descenso a la "ingeniería creativa contable", ya que se han "borrado" desempleados

Miguel Bernal
PSOE
Actualizado: martes, 3 febrero 2015 11:25

MÉRIDA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía y Empleo del PSOE, Miguel Bernal, ha considerado que los datos del paro del mes de enero en la región son una "auténtica tomadura de pelo", y "falsean completamente la realidad", ya que se han "borrado" de las listas del desempleo a 3.000 jóvenes.

De esta forma ha valorado Miguel Bernal, en rueda de prensa en Mérida, los datos del paro del mes de enero conocidos este martes, y que destacan que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo de Extremadura ha bajado en 1.113 personas en enero, hasta los 139.889 desempleados totales, según los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En su intervención, Bernal ha considerado que se trata de un "pésimo dato porque falsea completamente la realidad", y "ha sido conseguido a través de prácticas de ingeniería creativa contable", ha dicho.

Así, ha alertado de que "con ingeniería creativa contable no se resuelven los problemas de la gente", y en ese sentido, ha preguntado al Gobierno extremeño "¿dónde están los 3.000 jóvenes que han desaparecido de las listas de paro sin encontrar empleo en Extremadura?".

Unos jóvenes que "han desaparecido de las listas de empleo en Extremadura", ha señalado Bernal, quien ha destacado que el paro ha subido "en todos los tramos de edad, salvo en los menores de 25 de años". Ha añadido que "el paro ha subido en 1.700 personas en mayores de 25 años, y ha bajado en 2.812 solo en los menores de 25 años".

"¿Será que los empresarios han contratado solo a jóvenes durante el mes de enero?", se ha preguntado Bernal, quien ha respondido que en enero "se han contratado mil jóvenes menos de los que se habían contratado el mes anterior", y "sin embargo han desaparecido 2.812 jóvenes".

Por tanto, ha asegurado que si hay "más jóvenes apuntados en el Sexpe" y se contrata a menos jóvenes, el paro ha bajado gracias a la "contabilidad creativa" y a la "goma de borrar" utilizada "de forma chapucera" porque "a alguien esta vez se le ha ido la mano en el Servicio Público de Empleo", ha considerado.

Según los datos que ha aportado, en Extremadura en enero "se han destruido 4.072 puestos de trabajo", y "hay que remontarse bastante meses para atrás para encontrar una destrucción de empleo tan alta como la que se ha producido en este mes de enero", por lo que ha apuntado que "a pesar de eso, baja el paro".

"Con gomas de borrar parados no se solucionan los problemas de la gente", ha insistido el diputado socialista, quien ha añadido que "la desprotección de los desempleados en Extremadura ha alcanzado una cifra récord de 62.327 personas que no trabajan y no cobran nada", ha dicho.

Miguel Bernal ha destacado que de los contratos firmados en enero, el 73 por ciento "son de peones, jornaleros, camareros y vendedores", mientras que la "calidad del empleo, una vez más ha vuelto a empeorar" ya el 82 por ciento de los contratos "son de menos de un mes", y su duración media "ha sido de nueve días", y la persona contratada ha cobrado 210 euros de media.

Finalmente, el portavoz socialista de Empleo ha aseverado que "en enero no ha funcionado nada en el mercado laboral extremeño, salvo la goma de borrar parados", y de esta forma "nadie encuentra empleo", ha concluido.

Leer más acerca de: