El PSOE extremeño insiste que en que "todos los españoles" son "iguales ante la ley, sea Borbón o no sea Borbón" - PSOE DE EXTREMADURA - Archivo
MÉRIDA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE de Extremadura, Juan Antonio González, ha avanzado que "van a venir semanas duras" por la situación de la pandemia en Extremadura y en España, ante las que ha pedido a la oposición que "si no quiere colaborar, que no colabore", pero que "no cuente más mentiras a los ciudadanos".
De esta forma se ha pronunciado González en rueda de prensa este lunes en Mérida, en la que ha remarcado que las medidas que ha aprobado recientemente la Junta de Extremadura para frenar los contagios de la pandemia de la Covid-19 son "muy duras" y "en estos momentos suficientes, siempre y cuando las cumplamos".
Respecto a la posibilidad de un nuevo confinamiento, el portavoz socialista ha defendido que "lo que hace falta es que la ciudadanía cumpla las medidas que se han puesto encima de la mesa", ya que los datos "vienen a decir es que lo que tenemos que hacer es reducir nuestra movilidad".
En ese sentido, ha achacado el incremento de los casos de Covid-19 a que "ha habido movilidad en Navidad", frente a lo que ha resaltado que "quien diga lo contrario está mintiendo o se está haciendo trampas al solidario".
Y es que, como ha insistido, la "única manera hasta ahora demostrable de hacer frente al virus es reducir la movilidad y todas las medidas que se han puesto encima de la mesa son precisamente para reducir la movilidad", mientras que sobre medidas "más duras" ha dicho que dependen de otras administraciones, y que en el caso del "confinamiento puro y duro de quedarnos en casa" la competencia la tiene el Gobierno central.
"SEMANAS DURAS"
Para Juan Antonio González, se van a pasar "semanas duras", ante lo cual ha pedido a la oposición en la comunidad "que si no quieren colaborar que no colaboren": "ya casi que no esperamos nada de la oposición en Extremadura, pero que por favor dejen a los ciudadanos tranquilos, que no les engañen, que no les cuenten más mentiras".
Según ha remarcado, "con las mentiras que les cuentan y con los engaños que les dicen lo que provocan es más crispación en la ciudadanía, más desencanto y por tanto lo que provocan es una depresión ciudadana que en estos momentos no nos beneficia".
También ha tachado de "patético" ver cómo el "supuesto" líder del PP de Extremadura, José Antonio Monago, "nos da lecciones de vacunas" y "del virus cuando no tiene ni la menor idea", sino que a su juicio, lo que "intenta es crispar, polarizar, encabritar a la gente en unos momentos en los que precisamente lo que se necesita es tranquilidad, sosiego".
De este modo, ha pedido a la oposición que "si no quieren colaborar, por lo menos dejen trabajar a los que quieren trabajar", sobre lo cual ha expuesto que el PSOE "supo desde el primer momento en Extremadura" que se iban a "echar la pandemia a las espaldas" y ha agregado que el día de mañana "ya habrá tiempo" para que los extremeños "evalúen".
"Pero la oposición, de verdad si no quiere colaborar, que por lo menos, por lo menos, no meta miedo a la gente y no engañe con cosas tan importantes como la vacuna", ha insistido, para recalcar sobre esta última que este lunes se va a conocer los resultados y que "por ejemplo" el 50 por ciento se ha llevado a cabo en Extremadura, "no se para" y "se está siguiendo el protocolo que dice que antes del día 17 estarán vacunadas las personas que establece la población objetivo según el protocolo".
"En estos momentos lo que hay es que dar información veraz porque precisamente con los engaños, con los bulos y con las manipulaciones se produce lo que ha pasado en los Estados Unidos, que algunos asaltaron el Capitolio en nombre de la democracia, cosa curiosa", ha insistido González, para quien lo que está haciendo la oposición en Extremadura es "fabricar mentiras, fabricar bulos", lo cual "éticamente" entiende que es lo que "no" debe hacer.
Así, y respecto a la realización de los exámenes presenciales de la Universidad de Extremadura, ha recordado que aquellos profesores o alumnos que estén confinados o pasando enfermedad tienen un justificante que deberán presentar y que se examen "se le aplaza", así como que en este caso lo que hace la UEx es seguir el protocolo que hay entre el Ministerio y las comunidades autónomas y que en el mismo "se garantizan todas la medidas de seguridad".
"Siempre que se haga dentro de ese protocolo firmado, como se va a hacer, entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, no vemos ningún problema porque se van a hacer dentro de y guardando toda la seguridad de los alumnos y de los profesores posibles", ha subrayado sobre estos exámenes presenciales.
"GOLPE DE ESTADO" EN EEUU
Por otro lado, el portavoz del PSOE de Extremadura se ha referido también en su intervención a que la pasada semana se ha vivido un "golpe de estado" en Estados Unidos, que se puede llamar "de muchísimas maneras" aunque "fue un intento de golpe de estado" en relación al cual ha recordado unas palabras del que fuera presidente estadounidense, Barack Obama, según las cuales "la democracia es algo muy frágil que tenemos que cuidar día a día".
Al respecto, ha incidido en que desde el PSOE están "de acuerdo", y que un partido "con una historia en la que fue perseguido, fue encarcelado precisamente por defender la libertad" está "totalmente de acuerdo" con dicha frase de Obama y "más en situaciones como las que estamos viviendo en estos momentos de pandemia y que pueden provocar divisiones y una polarización de la sociedad".
En ese sentido, ha realizado un llamamiento a los ciudadanos para que "no se dejen embaucar por los cantos de sirena que los populistas muchas veces les hacen, porque esos cantos de sirena lo que prometen es justamente lo contrario a lo que quieren hacer", ha dicho, para señalar que "cuando los populistas nos hablan de la Constitución Española, lo que quieren es quitarnos" esta Carta Magnas.
Así, ha aseverado que cuando hablan de "falta de libertades" lo que quieren es "quitarla" o cuando hablan de que es "necesaria" la democracia "lo que realmente nos quieren" es "quitar la democracia".
Ante ello, ha apelado a la unidad de quienes consideran "que la libertad es el estado más importante que tiene el ser humanoo" porque "los cantos de sirena que hacen algunos populismos lo que nos llevan es precisamente a la barbarie" y Estados Unidos "ha dado un ejemplo de cómo combatir ese intento de golpe de estado".
Por último, ha dicho que en España están "muy cerquita" los "populistas" que "nos venden cantos de sirena, pero que cuidado, que lo que quieren es arrebatarnos la libertad porque no soportan que haya personas que puedan tener un pensamiento crítico", que "puedan ser autónomas" o que se ame la libertad.