PSOE extremeño destaca que la Conferencia de Presidentes propuesta por Vara refleja "una fase de madurez" de las CCAA

Actualizado: lunes, 9 febrero 2009 14:58

MÉRIDA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, destacó hoy el "liderazgo" que a su juicio está teniendo el presidente de la Junta y secretario general de los socialistas de la región, Guillermo Fernández Vara, en la posible dotación por parte de las CCAA de una nueva "fórmula de coordinación" de sus capacidades, y resaltó que dicha propuesta refleja "una fase de madurez del sistema autonómico".

En rueda de prensa hoy en Mérida para informar de los acuerdos de la Comisión Política Permanente de su partido, transmitió así la "satisfacción" de su formación por la manera en la que a su juicio "va penetrando" en la opinión pública nacional la idea de Fernández Vara sobre una Conferencia de Presidentes.

Tras indicar que dicha propuesta "va ganando adeptos", resaltó que con dicha conferencia se refleja "una fase de madurez del sistema autonómico" que está "comenzando a liderar" Extremadura, y que según dijo "se resume en una adhesión indudable al sistema autonómico como solución de gobierno para el país, pero también una fórmula de coordinación de las enormes capacidades de las CCAA para resolver los problemas de los ciudadanos".

Según dijo, ya no se trata de incidir en la "absoluta voracidad competencial" que parecía haber dirigido el sistema autonómico en los últimos 25 ó 30 años sino en "cómo se ejercen las competencias y si la forma de ejercer las competencias por separado o conjuntamente va a ser bueno para los ciudadanos".

"Estamos partiendo no de una voracidad del territorio de la comunidad autónoma, sino empezando a pensar en cada ciudadano, en qué necesita cada ciudadano", sentenció Sánchez Amor, quien insistió en que la propuesta de Fernández Vara trata de "resolver problemas de los ciudadanos" a través de la dotación desde las CCAA de "un nuevo mecanismo de relación horizontal entre las CCAA".

Destacó finalmente que en la fórmula de cooperación territorial que "cada vez aparece más obvia" en el panorama nacional sea el presidente de la Junta de Extremadura el que esté llevando "la voz cantante" y, además, "con mucha humildad, con mucha tranquilidad, sin buscar para él ninguna foto que no le corresponda".

Finalmente, resaltó que Vara está "intentando llevar la convicción a todo el mundo, su partido, el Gobierno y los gobiernos autonómicos, de que esa será una forma para colaborar con la cual las CCAA volverán a legitimarse frente a los ciudadanos".

SITUACIÓN ECONÓMICA

Por otra parte, Sánchez Amor anunció que el PSOE extremeño desarrollará en las dos provincias de la región durante los próximos meses de marzo y abril una ronda de actos abiertos a toda la población para debatir sobre la situación económica actual y sobre "soluciones" a la misma, a través de las capacidades que tienen las CCAA para "reactivar la vida económica".

De igual modo, el portavoz socialista, en referencia al "acto vandálico" sufrido recientemente por la sede del PP en Oliva de la Frontera, solicitó a dicho partido que no convierta dichos sucesos en un "elemento de confrontación política", así como que no "insinúe" algún tipo de relación por parte de instituciones socialistas en los mismos.

Por otra parte, a preguntas de los medios sobre la petición hoy por parte de CCOO y el PP extremeño de que exista concertación entre todos los agentes sociales y económicos para paliar la crisis, Sánchez Amor insistió en que las instituciones en la comunidad están "concertando incluso antes de la crisis".

Asimismo, sobre la agilización de infraestructuras como elemento también para paliar la crisis, planteada igualmente por CCOO y PP, recordó que el presidente de la Junta mantiene como "estrategia" la agilización de las inversiones públicas como "prioridad" para generar "más empleo".