PSOE extremeño dice que los ayuntamientos, "especialmente" los del PP, "deberían tender una alfombra roja" al Gobierno

Actualizado: martes, 27 julio 2010 17:42

Los socialistas critican la "estrategia de enfrentamiento territorial" de los 'populares'

MÉRIDA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Extremadura ha señalado que los ayuntamientos, "especialmente" los del PP, "deberían tender una alfombra roja" al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero porque "si no hubiese sido por los distintos Planes E puestos en marcha por el Gobierno central, los alcaldes 'populares' no hubiesen podido hacer frente ni al 10 por ciento de los compromisos recogidos en sus programas electorales".

La Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura ha contestado así en nota de prensa a las declaraciones realizadas por la diputada 'popular' en el Congreso y concejala del Ayuntamiento de Badajoz, María José Solana, y ha lamentado que el PP "reactive la estrategia del enfrentamiento territorial, más injusta aún, en este caso".

El secretario de Comunicación del PSOE extremeño, José Luis Lucas, ha apuntado que "sólo en el caso de Badajoz", ciudad en la que Solana es concejala, los distintos planes del Gobierno han posibilitado financiar obras como el primer tramo de la Alcazaba; la recuperación de la margen derecha del Guadiana o las obras de la Biblioteca del Estado de Badajoz.

El extremeño "no" entiende por qué se critica la visita de miembros del Gobierno a Extremadura durante esta semana cuando, "meses atrás, algunos de sus alcaldes con mayor respeto institucional acompañaron la visita de otros miembros del Gobierno español a las obras que con el Plan E se están realizando en sus ciudades, como fue el caso de la visita de Manuel Chaves a la Plaza Alta de Badajoz", añade.

El PSOE de Extremadura destaca la "importancia" de la presencia esta semana en la región de miembros del Gobierno, lo que "permitirá hacer un repaso" a las actuaciones del Ejecutivo central en la comunidad autónoma y conocer las distintas inversiones del Estado en esta región.

En este sentido, el PSOE extremeño ha criticado al PP por "hacer demagogia" con respecto a estas visitas y con los "necesarios" recortes y retrasos que conlleva la situación actual de crisis y la "necesidad" de recortar el déficit público.

La Ejecutiva Regional del PSOE, ha reiterado que los 'populares' "tratan de confundir a la opinión pública en torno al tren de Alta Velocidad" y ha precisado que "ésta no será la línea Madrid Badajoz, sino Madrid-Lisboa". A su vez, ha señalado que "gracias a las inversiones realizadas durante esta legislatura, esta línea ferroviaria es ya una realidad y no un simple trazo en un mapa".

"FIRME COMPROMISO" DEL GOBIERNO

Los socialistas han recordado además que en el día de ayer, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reiteró el "firme compromiso" del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero con la línea de alta velocidad y aseguró que las obras van a "buen" ritmo con una inversión de 410 millones de euros, y una licitación de otros 106 millones.

Para el PSOE de Extremadura, la "muestra clara de ese compromiso" es la visita mañana a la región del ministro de Fomento, José Blanco, quien se desplazará a Extremadura acompañado por su homologo portugués para visitar las obras.

Los socialistas extremeños lamentan "profundamente" que "una diputada del Reino de España tenga que acudir a continuos conflictos con otras regiones para justificar críticas inmerecidas al Gobierno".

Por último, el PSOE le recuerda a Maria José Solana que "en Extremadura sólo se ha recortado una obra", frente a otras CCAA donde "han sido varias", y se trata de "una obra que ya apareció en los presupuesto en el año 2002 y que no se abordó durante los años de Gobierno de Aznar".

Leer más acerca de: