José María Vergeles
Foto: PSOE
Actualizado: lunes, 7 julio 2014 15:25
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE de Extremadura ha alertado de que las listas de espera sanitarias continúan "en máximos históricos" en el primer semestre del año, a pesar del plan del choque que se puso en marcha en este sentido, y que únicamente ha tenido un "leve, levísimo efecto" sobre las listas de espera quirúrgicas.

   Sin embargo, este plan de choque "anunciado a bombo y platillo" por el Gobierno extremeño y con el que "pretende aliviar las abultadas e históricas listas de espera de región", "no sólo no se ha notado, sino que se ha incrementado" la demora para primera consulta y pruebas diagnósticas y terapéuticas.

   El secretario de Sanidad del PSOE de Extremadura, José María Vergeles, ha recordado en rueda de prensa en Mérida que la legislación establece que la información sobre listas de espera sanitarias debe publicarse tras cada uno de los semestres, pero "a día de hoy  no hay publicada ninguna información" al respecto en la web de la consejería.

   En su intervención, Vergeles ha destacado que "aunque se haya producido un leve descenso en el número de pacientes que esperan para operarse", el número de pacientes que esperan más de seis meses para someterse a una intervención y por tanto "están fuera del periodo de garantía de la Ley de Tiempos de Respuesta, ha crecido de media en todas las áreas sanitarias, un dos por ciento".

   Por tanto, son "más de 6.000 pacientes los que están esperando en este momento en Extremadura más de seis meses para operarse", ha destacado el secretario de Sanidad del PSOE, que ha apuntado que el tiempo medio en este sentido está en 109 días, algo que "tampoco ha conseguido bajar el plan de choque".

   Vergeles ha señalado que las especialidades quirúrgicas con más espera son Traumatología, Neurocirugía, Oftalmología y Urología, algunas de ellas con una demora "superior a un año".