El PSOE extremeño no descarta presentar una moción de censura, una vez que conozcan los datos macroeconómicos de 2012

Valentín García PSOE Extremadura
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 enero 2013 14:02

MÉRIDA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura, Valentín García, ha señalado este martes que su partido no descarta presentar una moción de censura en la región este año, aunque antes los socialistas necesitan analizar los datos macroeconómicos de 2012 que "están aún por resolver".

En una rueda de prensa ofrecida en Mérida, a preguntas de los periodistas, Valentín García ha indicado que la propuesta del PSOE, de presentar una moción de censura en 2013, "no ha cambiado", aunque ha aclarado que antes necesitan conocer algunos datos que "a día de hoy no se ha cerrado nada".

"Tendremos que ir analizando los datos de 2012, que a día de hoy no se ha cerrado nada (...). El día 24 salen los datos de la EPA del cuarto trimestre, y todavía no sabemos, salvo por estimaciones, cuánto va a decrecer el Producto Interior Bruto de la región", ha explicado en su intervención.

"NO ESTAMOS OBSESIONADOS"

Así, García ha sostenido que los socialistas no están "obsesionados con presentar una moción de censura". Así, ha explicado que la moción se presentaría "si se sigue deteriorando sobremanera los datos macroeconómicos (paro, PIB, desarrollo del tejido productivo, etcétera)".

A este respecto, ha indicado que, si se llega una situación de "casi no retorno, en la que sería muy difícil recuperar esta región", los diputados del PSOE no permanecerían "impasibles".

"Por tanto, podremos todas las herramientas que contempla el ordenamiento jurídico de la región para defender a Extremadura, fundamentalmente para defender a los ciudadanos extremeños. Por tanto que nadie tenga prisa", ha aclarado.

Valentín García ha indicado que se estudiará la situación, y se presentarán "alternativas", dentro de las cuáles se encuentra la moción de censura, que según ha dicho sería "una más" de las "alternativas".

"Es una más de las muchas herramientas que están en nuestras manos para presentar alternativas", ha dicho García, que ha matizado que, antes de presentarla, discutirían este asunto "con mucha gente, y con muchos agentes económicos y sociales", y con la clase política.

De este modo, ha declarado que "no será solo una posición del Grupo Parlamentario Socialista", sino que "será una posición muy mayoritaria en la sociedad extremeña".

El PP SEÑALA QUE EL PSOE LE "OBSESIONA"

Por su parte, el portavoz del PP en el Parlamento de Extremadura, Miguel Cantero, ha declarado, a preguntas de los periodistas, que al PSOE "le obsesiona" este asunto, "y no ven el momento de presentar la moción de censura". Según ha expresado, la ciudadanía "es soberana, y soberanamente ya habló el 22 de mayo de 2011".

"Lo único que hace --el PSOE--, es reforzar la inseguridad en muchos miles de extremeños que confiaron en el PSOE, y que sin duda no está a la altura de lo que cualquier grupo parlamentario, incluido el PP, ha esperado desde el minuto uno", ha señalado.

A juicio de Cantero, el PSOE extremeño "no supera" la "realidad", en alusión a cuestiones como el adelanto de la paga extra de los funcionarios del mes de julio a enero.

"Lo más esencial es la falta de coherencia que tienen los socialistas en cuanto a la realidad social de Extremadura y los extremeños. Ha sido un golpe que no han podido conseguir recuperarlo, la obsesión, la ansiedad (...) estoy convencido de que es patológico", ha dicho.

El portavoz 'popular' ha aseverado que "hay una obsesión con José Antonio Monago, hay una obsesión para que Monago no consiga lo que todos los extremeños están viendo que está consiguiendo".

A este respecto, ha indicado que se está viendo que Monago "se están manteniendo, no solo con una buena política, sino que además se está configurando, se ha consolidado como un verdadero líder de los extremeños".