El PSOE extremeño recrimina al PP por su "deslealtad" tras la declaración de la Asamblea

Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 20:15

José Luis Lucas sostiene que las declaraciones del portavoz 'popular' no guardan "el más mínimo respeto constitucional"

MÉRIDA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación del PSOE extremeño, José Luis Lucas, ha lamentado la "deslealtad" con la que se ha comportado el PP regional al efectuar unas "declaraciones exigentes" tras la declaración conjunta de socialistas y 'populares' sobre el Sáhara en el último pleno de la Asamblea.

Además, Lucas ha recriminado tales declaraciones --que efectuó este lunes el portavoz del PP extremeño, Luis Alfonso Hernández Carrón-- porque "ni guardan el más mínimo respeto constitucional".

"Porque quien tiene la facultad de condenar o no condenar un régimen o de sancionar o de retirar relaciones a un estado, que yo sepa sigue siendo el Gobierno de España", ha sentenciado el responsable socialista de Comunicación en una rueda de prensa celebrada en un receso de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE extremeño.

José Luis Lucas ha reprochado a "algunos portavoces del Partido Popular" que a veces se muestren "tan excelentes y tan radicales en la defensa de la soberanía nacional", pero que ahora reclamen a las autonomías declaraciones que "invaden la competencia del Gobierno de la Nación".

"No vaya a ser que la centralidad que algunos van buscando con fotografías, y yo creo que con un cierto bienestar y avance para la sociedad extremeña, se pierda a las pocas horas con determinadas declaraciones", ha lamentado Lucas.

"Lo digo porque no solamente es una deslealtad con respecto a la declaración pactada y acordada en sede parlamentaria; hay un deseo, no sé si de ignorancia o de confundir lo que son competencias constitucionales del Gobierno de España y lo que son competencias de una comunidad autónoma", ha apostillado.

UN CONFLICTO PARA LA ONU

El secretario de Comunicación del PSOE regional ha precisado a que "el problema del Sáhara es un problema de dos partes reconocido por las Naciones Unidas, de Marruecos y el Sáhara, que duran 30 años intentándolo solucionar, que no se ponen de acuerdo, y que evidentemente ya se pronunció quien se debe pronunciar que es la ONU, y siguen negociando dos partes".

Por tanto, ha añadido, "este conflicto no se trata de un conflicto de España con respecto a ningún territorio sino un conflicto resuelto por la organización de Naciones Unidas y donde dos partes deben ponerse de acuerdo".

"Llevan 30 años intentándose poner de acuerdo, han pasado secretarios de estado, han pasado multitud de entidades internacionales, y aún no están ni siquiera de acuerdo sobre el censo que debe regir a lo que la resolución de la ONU marca que es un referéndum que determine el derecho a la autonomía, la autodeterminación del Sáhara", ha precisado.