PSOE extremeño remarca que Vara interpondrá los intereses regionales a "cualquier interés" del partido

El PSOE extremeño presenta una propuesta de resolución de apoyo al PSOE portugués en la que se exige que se cumplan los compromisos suscritos por España y Portugal sobre el AVE

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 3 julio 2009 22:19

MÉRIDA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura, Ascensión Murillo, remarcó hoy que el presidente de la Junta y secretario general del PSOE regional, Guillermo Fernández Vara, interpondrá, en el nuevo modelo de financiación autonómica, los intereses de Extremadura a "cualquier interés del Partido Socialista".

Así Murillo sostuvo que la prueba de que Fernández Vara defenderá "sin ninguna duda" los intereses de la región por encima de otros intereses partidistas se podía encontrar hoy con la solicitud, al Consejo Consultivo de la comunidad, de un dictamen sobre las "posibilidades" de interponer un recurso de inconstitucionalidad frente al Real Decreto de reestructuración bancaria, como anunció el consejero de Administración Pública, Ángel Franco.

"No nos importa enfrentarnos a nuestros compañeros del Gobierno central siempre y cuando se trate de defender los intereses de Extremadura", aseveró Murillo en rueda de prensa tras la celebración, en Mérida, del Comité Regional del PSOE de Extremadura, en la que informó de los asuntos tratados en él.

De esta forma, la socialista dio a conocer que el Comité Regional del partido mostró, en la tarde de hoy, su apoyo al presidente de la Junta para que en la negociación del nuevo modelo de financiación haga lo que "crea mejor para defender los intereses de Extremadura".

Esto significa, según afirmó Ascensión Murillo, que este nuevo modelo debe asegurar la suficiencia financiera para prestar los servicios que requieren los ciudadanos de la región; que se asegure la igualdad de los ciudadanos independientemente del territorio en el que vivan éstos; y que tengan en cuenta la particularidades de la región como el envejecimiento, la baja densidad de población o la dispersión geográfica, además de que no se aborde el concepto de "esfuerzo fiscal".

Al respecto aseveró que "si el modelo de financiación autonómica que se presentará plantea referencias al esfuerzo fiscal, Extremadura dirá no".

El PSOE de Extremadura mostró su confianza en que la región contará con una "buena posición" en el nuevo modelo, aunque reiteró que esperarán hasta contar con los datos oficiales, al tiempo que criticó el discurso que está haciendo el Partido Popular de Extremadura "solo para buscar un titular".

Así, sobre el presidente del PP de Extremadura, afirmó que es como "la falsa moneda" y que "tiene una imagen aquí y otra en Madrid", en referencia a unas declaraciones pronunciadas en un medio nacional sobre la realidad de Extremadura.

PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN

Durante esta tarde también se han presentado dos propuestas de resolución una de apoyo al PSOE portugués en la que se exige que se cumplan los compromisos internacionales suscritos por el Estado español y portugués sobre el AVE en las distintas cumbres bilaterales, y otra de apoyo a la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, en su decisión de apartar del equipo de gobierno al concejal Santiago Pavón.

Murillo llamó la atención sobre el hecho de que Portugal está a las puertas de un proceso electoral en el que "derecha portuguesa lusa" sostiene que la inversión en alta velocidad ferroviaria es "muy costosa".

Añadió la portavoz socialista que el "desarrollo de Extremadura y el Alentejo pasa por esa línea de alta velocidad" y exigió al presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, que "acompañe" al PSOE de Extremadura en el apoyo al actual presidente portugués, José Sócrates, para que se cumpla lo comprometido en esas cumbres bilaterales entre España y Portugal.

La propuesta de resolución facilitada a los medios incide en la "oportunidad histórica" de conectar Lisboa y Madrid por un tren de alta velocidad por lo que, en ella, el PSOE de Extremadura "se pone a disposición" del Partido Socialista portugués para "todas" aquellas "acciones, apoyos políticos o ideológicos que estime oportuno con el fin de que su candidatura y programa electoral sea mayoritariamente apoyado por los ciudadanos de Portugal en los próximos comicios legislativos".

La otra propuesta de resolución muestra el "apoyo unánime" del PSOE regional a la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, en la decisión de revocar las delegaciones que ostentaba el concejal de IU, Santiago Pavón, y de su cese como teniente alcalde.

OTROS ASUNTOS

El Comité Regional del PSOE de Extremadura, en su reunión, también abordó los resultados electores registrados en la región en los últimos comicios europeos y en los que el PSOE fue la fuerza más votada con el 49,13 por ciento de los votos, lo que significa, como expuso Ascensión Murillo, que uno de cada dos votos fue para el Partido Socialista.

Asimismo se manifestó el apoyo del PSOE regional a la propuesta ofrecida por Vara de alcanzar un pacto social y político en la región cuyo fin último sea introducir cambios en el modelo de desarrollo para salir de la situación económica que se padece.

Y también se refrendó esta tarde la reforma del Estatuto de Autonomía de la región; además, de aprobarse la celebración de una Conferencia Política del PSOE que será abierta a todos los sectores sociales y económicos y que se celebraría en septiembre de 2010. Finalmente se recordó a algunos compañeros del partido fallecidos y se puso de manifiesto la retirada del nombre de Margarita Nelken de una calle de Badajoz.

Contenido patrocinado