PSOE extremeño resalta su "fuerza" pese a la crisis y baja participación y atisba una "huida" del PP por sus datos

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 8 junio 2009 15:47

MÉRIDA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE extremeño, María Ascensión Murillo, destacó hoy los resultados "dentro de lo esperable" obtenidos por su formación en la comunidad en las elecciones al Parlamento Europeo, y resaltó la "fuerza" y "apoyo" con el que su partido cuenta en la región pese a circunstancias --dijo-- como la crisis y la baja participación registrada.

En rueda de prensa, y tras felicitar al PP nacional por haber sido la fuerza más votada en las elecciones, Murillo subrayó también que, a tenor de los resultados, los extremeños y, fundamentalmente aquellos que se encuentran en situación de dificultad como consecuencia de la crisis, "siguen confiando" en el PSOE "porque creen que es la única fuerza que les apoya".

Asimismo, tras calificar como "entendible" la bajada de tres puntos sufrida por su partido en los comicios europeos respecto a los anteriores "por la crisis que ha castigado o erosionado a todos los gobiernos", la portavoz socialista dijo que su formación atisba en el PP extremeño "una cierta huida" después de los resultados electorales logrados "que no son para sacar pecho ni se parecen a los del PP a nivel nacional", dijo.

Esta circunstancia se produce, según indicó Murillo, después de que el PP nacional y extremeño tratasen a su juicio de trasladar la campaña electoral al Parlamento Europeo al ámbito nacional y "doméstico", como "una segunda vuelta" de los últimos comicios generales.

En su intervención, para informar de los acuerdos de la Comisión Política Permanente del PSOE de Extremadura, reunida hoy en Mérida, resaltó también la repetición del "patrón" de participación cinco o seis puntos por encima de la media nacional registrada en Extremadura, así como el hecho de que ésta fuera la comunidad con mayor porcentaje de votos en apoyo del PSOE.

Asimismo, aplaudió la política "sostenible", de apoyo al ámbito rural que viene aplicando el Gobierno autonómico y que a su juicio es la circunstancia que lleva a que los pueblos "sigan apoyando al PSOE como opción de futuro".

Por el contrario, y en referencia a los resultados logrados por el PSOE en grandes núcleos de población extremeños, la portavoz socialista avanzó que cada agrupación electoral analizará los resultados, aunque avanzó que su partido ha detectado que el PP ganó en aquellas ciudades donde la abstención fue mayor, y citó como ejemplos las victorias 'populares' en Badajoz, Mérida o Almendralejo, donde la abstención fue "superior al 50 por ciento".

Asimismo, respecto a la posibilidad de que el PSOE autonómico aplique un cambio de estrategia a tenor de los resultados en las ciudades, Murillo indicó que su partido analizará los datos porque "todas las experiencias son un aprendizaje", aseveró.

De igual modo, respecto a las declaraciones del PP que apuntan como posible causa de la abstención en el 7-J la inexistencia de una prensa especializada en asuntos europeos, consideró que se trata de una "salida de pata de banco" y "un menosprecio de alguna manera a los medios".

Murillo agradeció finalmente a los extremeños su apoyo al PSOE por vigésimo sexta ocasión en unas elecciones de las 27 celebradas; y agradeció a militantes y colaboradores socialistas su "esfuerzo" realizado para difundir el "mensaje" socialista durante la campaña electoral.

ATAQUE SEDE PP OLIVENZA

Por otra parte, respecto al ataque sufrido el pasado fin de semana por la sede del PP en Olivenza (Badajoz), anunció que la Ejecutiva de su partido ha encargado al Grupo Socialista que prepare en la Asamblea una iniciativa de condena de este acto y de cualquier otro similar que pudiera producirse, para que pueda ser respaldada por socialistas y 'populares'.

Cabe recordar que el líder regional de los 'populares', José Antonio Monago, mostró su deseo esta mañana de que la Asamblea realice una condena de este acto "y de cualquier otro similar".

Murillo recordó también que el PSOE se personará como acusación particular en el caso de Olivenza, y tras insistir en que su partido "siempre" ha condenado un hecho como el ocurrido cada vez que se produce, invitó al PP a que también se "solidarice" con la formación socialista cuando se produzcan situaciones similares en sedes o hacia miembros del PSOE. Como casos concretos, citó cinco ataques a la sede del PSOE local de Mérida o sucesos ocurridos sobre la persona del alcalde de Villafranca de los Barros.

Contenido patrocinado