El PSOE formula 52 enmiendas a los PGEx y espera que la oposición se aleje del electoralismo para aprobarlos

Valentín García en rueda de prensa este viernes en Mérida
EUROPA PRESS
Publicado 21/12/2018 13:19:47CET

   MÉRIDA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura ha registrado 52 enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos (PGEx) de la comunidad para 2019 con las que "ajustar" partidas después de haber hablado con algunos colectivos implicados en las mismas, y con el objetivo también de "terminar" de cumplir los "compromisos" del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, al inicio de la legislatura.

   De este modo lo ha señalado el portavoz del Grupo Socialista en la Cámara regional, Valentín García, quien ha señalado que su formación mantiene abierta, ha dicho, la mesa de negociación de las cuentas con el resto de partidos políticos, y ha confiado en que la oposición se aleje de la búsqueda de un posible "rédito electoral" de cara a los próximos comicios autonómicos para poder con ello aprobar los PGEx para 2019.

   En este sentido, ha afirmado que si los partidos de la oposición practican una política "partidaria", entonces las negociaciones serán "complicadas", y ha añadido que si no se mantiene dicha actitud entonces sería posible aprobar unas cuentas autonómicas que los extremeños "necesitan" porque que "generan inversiones, más economía, más empleo y atienden a las clases medias y trabajadores, además de reforzar los servicios públicos".

   Así, en rueda de prensa este viernes en Mérida, García ha incidido en que los socialistas siguen "sentados a la mesa de diálogo", a la espera de que Podemos regrese a la misma, ha dicho, y de que el PP se incorpore y se siente a negociar.

ENMIENDAS

   En cuanto a las enmiendas que formula el Grupo Socialista a los PGEx 2019, ha destacado una de 700.000 euros destinados a que en 2019 se redacte el proyecto de construcción de la segunda fase del nuevo Hospital de Cáceres, una vez que está "a punto de ser abierta" la primera fase.

   Sobre esta infraestructura, el portavoz socialista ha advertido de que el PP ha puesto "trabas" constantemente, ha dicho, al nuevo Hospital de Cáceres; y ha recordado también que mientras que los gobiernos socialistas "abren hospitales públicos" el ejecutivo 'popular' en la región en la anterior legislatura "intentó privatizar algunos de ellos" e "intentó vender a la iniciativa privada algunos hospitales".

   A su vez, otra enmienda parcial que plantea el PSOE es la relativa a "incorporar" a los trabajadores del Servicio Extremeño de Salud (SES) a la "posibilidad" de cobrar su carrera profesional en 2019, una vez se alcance un acuerdo en la mesa de negociación.

   De igual manera, el PSOE ha registrado otra enmienda, por valor de 5,8 millones de euros, para la remodelación, construcción y rehabilitación de residencias de mayores en la comunidad; así como otra para "mejorar" la financiación de las organizaciones profesionales agrarias en temas relacionados con la difusión de la Política Agraria Comunitaria; y otra para "mejorar" la financiación de la Comunidad de Regantes del Ambroz.

   También, según ha desgranado Valentín García, su partido plantea enmiendas para reformar centros de atención de menores; para reforzar la investigación a través de Fundesalud; para el impulso de las oficinas comarcales de vivienda; para la construcción de vivienda de promoción pública en pequeñas localidades; y para mejorar el transporte sanitario de personas con discapacidad.

   Al mismo tiempo, el PSOE plantea una enmienda de 2,6 millones de euros para financiar obras para reparación de masas forestales dañadas por incendios; otra de 2 millones para "mejorar" la financiación de la Universidad de Extremadura; y una más de un millón de euros destinado a políticas contra la violencia contra las mujeres.