MÉRIDA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz regional del PSOE, Francisco Fuentes, apuntó hoy la "disponibilidad" de su partido a debatir "e incluso aprobar" una proposición de ley de incompatibilidades de cargos orgánicos de los partidos políticos si así lo plantea en la Asamblea el PP.
En respuesta a las críticas vertidas en la última semana por las "posibles incompatibilidades" referidas a la presidencia temporal del presidente del PP extremeño, Federico Suárez, en la constructora 'Econisa', Fuentes aclaró que dicho cargo en la formación socialista "no es público sino orgánico", y mostró su "sorpresa" por las críticas cuando otros casos similares, dijo, "no han tenido tanta trascendencia".
En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Política Permanente del PSOE autonómico, el portavoz socialista resaltó que Suárez presidió durante dos meses 'Econisa' "por la defunción de un amigo", y recordó que "sin que tuviese tanta trascendencia", hace cuatro años un alto cargo entonces del PP, Sánchez Cuadrado, "no era cargo público y tenía unos terrenos de Badajoz en los que estaba previsto construir 412 viviendas y un campo de golf y el ayuntamiento actual lo modificó y en lugar de eso desapareció el campo de golf y se construyeron 2.600 viviendas con unas plusvalías de alrededor de 10.000 millones de euros".
En cuanto a la posibilidad de que empresas vinculadas a Federico Suárez opten a las concesiones de televisiones digitales, aclaró que la Ley de Incompatibilidades indica que "las personas que tengan un familiar, cónyuge o persona que viva con él, incluso siendo un funcionario no puede no ya ser beneficiada sino ni siquiera optar a una obra o concesión de la administración pública", y afirmó que cuando se realice el concurso audiovisual los concurrentes que consideren que se haya podido producir algún incumplimiento "podrán plantear recursos".
"Con la ley en la mano parece ser que la ley de incompatibilidades sí le afecta", respondió el portavoz socialista a preguntas de los medios sobre la posibilidad de que Suárez no pudiera optar a las adjudicaciones de televisiones al ser cónyuge de la consejera de Cultura y Turismo.
En cualquier caso, tras defender que la Junta de Extremadura "está interesada" en que exista "transparencia" en las adjudicaciones, defendió la actuación del Gobierno regional en estos temas. "Yo pongo la mano en el fuego como en tantas cosas en la Comunidad Autónoma de que aquí se han hecho las cosas bien antes y ahora", sentenció Fuentes, que subrayó que la ley de incompatibilidades "se ha cumplido taxativamente siempre".
De igual modo, resaltó que durante la presidencia de 'Econisa' durante dos meses por parte de Federico Suárez dicha empresa "no tuvo ninguna adjudicación de la Administración", y añadió que en cualquier caso el PP "está en su derecho" de presentar una proposición de ley si considera que los cargos orgánicos de los partidos deben estar sujetos a incompatibilidades.
"Nos vamos a divertir un rato largo como presenten esa iniciativa porque estamos hablando de que cualquier cargo orgánico no público de ámbito regional, que también puede ser provincial, no puede o es sospechoso si tiene una empresa. Como saquemos la lista la del PSOE se puede acabar en tres líneas pero la otra puede tener 20 folios", concluyó.
En esta línea, recordó que el ex presidente del Gobierno José María Aznar "fue presidente del Gobierno y pertenece al Consejo de Administración de Murdock, y dejó el Consejo de Estado donde tenía un buen sueldo para irse con Murdock, y no ha habido un escándalo nacional por eso".
ENERGÍA NUCLEAR.
Por otra parte, preguntado por la postura del PSOE sobre la energía nuclear, Francisco Fuentes indicó que su partido analizará dicha cuestión en el próximo congreso federal y apuntó que a título personal "existen dudas" al respecto a tenor del elevado precio del petróleo.
"Dudas algunas tengo y mucha gente las tiene", sentenció el portavoz del PSOE extremeño, que recordó que el "compromiso electoral" de su partido "es que no se ampliaba el ciclo de vida de las centrales nucleares".