El PSOE invita al PP a presentar y debatir en la Asamblea "cualquier propuesta" sobre la Estación Internacional del AVE

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 14:39

MÉRIDA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE extremeño, María Ascensión Murillo, invitó hoy al PP a presentar para su debate en la Asamblea "cualquier propuesta" que considere respecto a la ubicación de la Estación Internacional del AVE Extremadura-Lisboa, aunque pidió a dicha formación que tenga "mesura" y "cuidado" con sus planteamientos al respecto.

En rueda de prensa hoy en Mérida para informar de la Comisión Política Permanente del PSOE de Extremadura, planteó dicha invitación después de que el presidente de la Junta anunciara en su visita oficial a Lisboa que dicha estación iría "encima de la frontera de Caya" y los populares solicitaran posteriormente que se ubique "si no totalmente en terreno de Badajoz, sí en su mayor parte en término municipal de la ciudad de Badajoz".

Murillo pidió al PP que tenga "mesura" y "cuidado" con sus planteamientos respecto a la ubicación de dicha estación, teniendo en cuenta que --dijo-- "en Portugal hay una importante parte de la población, en concreto la derecha, que no está de acuerdo con la llegada del AVE al país".

En este sentido, advirtió que "si hubiera algún riesgo por parte de la obra en el país vecino se pondría en peligro también la llegada del AVE a Badajoz".

La portavoz socialista pidió igualmente al presidente regional del PP, José Antonio Monago, "que se quite el traje de concejal y se decida ya a ser un líder regional" ya que en dicho tema, dijo, "nos jugamos mucho y con esta actitud (de Monago) absolutamente localista y miope podemos poner en peligro lo que es un proyecto regional".

Así, solicitó a Monago que "decida entre ser un líder regional o seguir siendo concejal de la ciudad de Badajoz", y le invitó a presentar su propuesta respecto a la ubicación de la Estación Internacional a la Asamblea "si cree que se lesiona algún tipo de derecho".

VISITA A LISBOA "CRUCIAL"

Por otra parte, Murillo calificó como "crucial para el futuro de Extremadura" la visita oficial realizada la pasada semana por el presidente de la Junta Lisboa, y celebró el "impulso renovado" que según dijo va a otorgarse a las relaciones comerciales entre la región y Portugal a través de un plan estratégico en esta materia.

Destacó así los acuerdos suscritos durante la visita con la Agencia de Apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas de Portugal, además de con la Agencia para Inversión Extranjera y el Comercio "para promover y ayudar en los contactos y en el comercio de empresas portuguesas y extremeñas con la intención de multiplicar la presencia de empresarios extremeños en Portugal y de empresarios lusos en Extremadura".

De igual modo, resaltó la importancia que el Gobierno regional concede a la lengua portuguesa para un mejor entendimiento con el país vecino; así como el "compromiso" del Gobierno portugués de licitar "todo" el tramo del AVE Madrid-Lisboa desde la frontera lusa con Extremadura hasta la capital portuguesa en el año 2009, lo que según Murillo, "coincidiría la licitación de todo el tramo con los plazos marcados en España".

MANIFESTACIÓN ESTADO AUTONOMÍAS

Por otra parte, la portavoz regional del PSOE destacó el "éxito ciudadano" obtenido por la manifestación en favor de la España de las Autonomías y para conmemorar el 25 aniversario de la autonomía de Extremadura celebrada ayer en Mérida.

Según dijo, en la cita "se cumplió" el objetivo de "estar todos juntos en torno a un mismo proyecto, Extremadura, y para seguir mejorando juntos la región". Además, la manifestación, añadió, sirvió para reflejar el "orgullo" de ser extremeño y a la vez español.

PLAN IMPULSO ECONOMÍA

De igual modo, Ascensión Murillo valoró "muy positivamente" las medidas contempladas en el Plan de Impulso de la Economía anunciado la pasada semana por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que según indicó permitirá que los ayuntamientos de la región disfruten de cerca de 200 millones de euros (en concreto, 177 euros por habitante).

Según explicó la portavoz socialista, los ayuntamientos tendrán de plazo hasta el próximo 20 de enero para presentar las memorias de proyectos encaminados a la generación de empleo; y antes del 12 de abril de 2009 deberán estar en marcha todas las iniciativas.

Finalmente, anunció que el próximo jueves, día 4, la delegada del Gobierno Carmen Pereira, convocará a todos los alcaldes de la región para explicarles el contenido de las citadas medidas nacionales.

Contenido patrocinado