PSOE e IU instan a la Junta a "seguir con la apuesta" del software libre en servicios administrativos y educación

Asamblea
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 enero 2012 13:42

MÉRIDA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista y la Agrupación de Diputados IU-V-SIEX han instado este jueves al Gobierno de Extremadura a "seguir con la apuesta" del software libre tanto en los servicios administrativos como en el sistema educativo de la región.

El PSOE en el Parlamento de Extremadura ha presentado una propuesta de impulso, que ha sido apoyada por IU, y rechazada por el PP, grupo que presentó una enmienda, rechazada a su vez por el grupo proponente.

En la propuesta socialista, que ha salido adelante con el apoyo de los tres diputados de IU, se pide al Gobierno regional crear un plan de sistemas para el conjunto de la Junta, que se presente en "un año" y que incluya la migración de los escritorios de la administración regional a LinEx.

También pide el uso "exclusivo" del software libre en los ordenadores del sistema educativo extremeño; y seguir con el desarrollo y potenciar la distribución extremeña LinEx.

Además de, a la hora de sustituir o contratar nuevos sistemas, "priorizar" la elección de software libre. En caso de contar con software propietario será "obligatorio" presentar un informe que justifique que no existe una alternativa libre.

Igualmente, la propuesta del PSOE, propone seguir colaborando con instituciones y organismos, tanto nacionales como internacionales en la potenciación y desarrollo del software libre; junto con mostrar un apoyo "claro" al sector empresarial de las TIC en software libre de Extremadura.

El encargado de defender la propuesta socialista ha sido el diputado César Ramos, quien dijo que para su grupo el software libre es "la opción", mientras que para el PP es "una opción".

En su intervención ha defendido que la apuesta por este tipo de software es una forma de "devolver" a los ciudadanos los impuestos que pagan, ya que el precio de su instalación es de 3 euros por equipo, mientras que el del propietario asciende a 500 euros, además de defender que garantiza la "independencia" y crea empleo "de calidad y sostenible".

Igualmente, ha subrayado que garantiza "neutralidad", la alfabetización tecnológica y la educación de los escolares "no como oficinistas". Además, ha destacado que Extremadura, ha contribuido, con la utilización de este tipo de software, "a levantar una bandera" que ha puesto a la región en el mapa del mundo. El software libre es "bueno para Extremadura" y "bueno" para los extremeños, ha remachado.

Por su parte, el diputado de la Agrupación de IU-V-SIEX Víctor Casco ha indicado que el precio por instalación de ambos sistemas es un argumento "importante" pero no el único, y ha defendido el software libre como una de las herramientas que pueden tener los alumnos en el sistema educativo por contribuir a la libertad creativa.

De esta forma, Casco ha avanzado que IU mantendrá la misma postura que en el pasado de apoyo a este software y aunque ha reconocido los trabajos realizados en este sentido por los anteriores gobiernos ha considerado que es "necesario" hacer más.

Por su parte, la diputada del PP Gema Cortés ha dicho que su grupo apuesta por el software libre y ha añadido que potenciará y desarrollará este tipo de software pero no se limitará a nombres o productos concretos.

Igualmente, ha considerado que la utilización del software libre en el sistema educativo puede ser impulsada por la administración regional pero no imponerse su uso.