PSOE e IU piden al alcalde de Badajoz que cese a la edil de Urbanismo por irregularidades en su gestión

También aluden a un reportaje de 'Interviú' en el que se detallan anomalías relacionadas con la urbanización Golf Guadiana

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 7 marzo 2006 15:58

BADAJOZ, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La oposición municipal en el Ayuntamiento de Badajoz, compuesta por los grupos del PSOE e IU, pidió hoy el cese, por parte de la alcaldía, de la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, por supuestas irregularidades cometidas por la edil en la gestión urbanística de la ciudad en los últimos años.

Tanto el portavoz socialista, José Ramón Suárez, como el concejal de IU Manuel Sosa comparecieron ante los medios de comunicación tras la publicación ayer lunes de un reportaje en la revista Interviú, en el que se detallaban presuntas irregularidades acaecidas en materia urbanística en Badajoz y en el que se aportaban nuevos datos que apuntan a que el ayuntamiento pacense conocía estas anomalías desde hacía tiempo.

Los dos líderes municipales de la oposición coincidieron en señalar que ya venían denunciando, al menos desde 2004, el proceder del equipo de Gobierno del PP en los casos del 'Golf Guadiana' y del 'Canal de Badajoz', por lo que ambos solicitaron y exigieron hoy al alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán, que cese a la concejala de Urbanismo y remodele el Ejecutivo local.

Al respecto, los dos políticos, cada uno por su parte, señalaron que esta medida sería una forma de depurar responsabilidades políticas en el ayuntamiento, al tiempo que apostillaron que no es su intención entrar en el ámbito personal de la edil de Urbanismo ni tampoco esperar a que los tribunales diriman las posibles resoluciones penales derivadas de las actuaciones de la Concejalía del área.

REPORTAJE

Los nuevos datos que han aparecido reflejados en un reportaje de esta semana en Interviú, titulado 'Ladrillazo a la extremeña', suponen tanto para Suárez (PSOE) como para Sosa (IU) motivos suficientes para pedir no ya la dimisión de Herrera sino "el cese inmediato de la edil por parte del equipo de Gobierno del PP", apuntó Manuel Sosa.

Para los dos partidos de oposición municipal en Badajoz resulta "importantísimo" que el administrador del Golf Guadiana, el empresario Ángel Medrano, reconozca en el reportaje que el ayuntamiento conocía ya en 1997 que en el Golf Guadiana no se estaba construyendo un apartahotel, para lo que había licencia, sino casas unifamiliares.

Sin embargo, criticaron los políticos, el equipo de Gobierno del PP "calló, mintió y no hizo nada hasta 2004", cuando se denunciaron por parte de la oposición las irregularidades que se estaban cometiendo en el Golf Guadiana, explicaron ambos portavoces. En todo ese tiempo, opinan, la empresa de Medrano habría obtenido notables beneficios con esa operación.

Es más, el propio empresario pacense reconoce en el reportaje de Interviú que en el caso del Golf Guadiana su empresa cometió una infracción urbanística grave, pero indicó que el delito ya había prescrito.

"POSIBLE PREVARICACIÓN"

Por todo ello, el concejal de IU, Manuel Sosa, sostuvo que el Consistorio pacense "pudo haber cometido una posible prevaricación, en tanto que sabiendo en 1997 las irregularidades del Golf Guadiana no actuase hasta 2004, cuando el caso salió a la opinión pública", manifestó.

Al respecto, confirmó que el pasado 22 de febrero puso en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción del Estado los hechos que desde su partido conocían sobre este asunto, y destacó hoy que van a pedir al Fiscal que averigüe "quien es el responsable o la responsable de esa posible prevaricación cometida por el Ayuntamiento", precisó.

Por otro lado, tanto Sosa como Suárez pidieron explicaciones a la concejala de Urbanismo sobre la compra por parte de ésta de una vivienda a un precio menor que el resto de propietarios, 6.000 euros en concreto, dentro de una promoción de la empresa Jardines del Guadiana, de la que es responsable Ángel Medrano.

Según explicó Herrera en el reportaje de Interviú, ella compró el piso sobre planos y por eso tal vez su precio fue menor, extremo que quedó en entredicho por Medrano en el mismo texto cuando confirmó que la concejala adquirió el último piso de la promoción.

Por último, respecto al caso del 'Canal de Badajoz', en el que se construyeron bloques de viviendas por parte de promotores privados sobre propiedades municipales, los dos políticos acusaron a la concejala de Urbanismo de "cuanto menos negligencia" y de "mentir a todos los ciudadanos pacenses al defender en su día que esos terrenos no eran públicos", dijo José Ramón Suárez.

Contenido patrocinado