PSOE e IU sacan adelante una iniciativa para que el Parlamento extremeño pida la retirada de la reforma laboral

Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 15:55
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE e Izquierda Unida han sacado adelante de forma conjunta una iniciativa para que el Parlamento de Extremadura reclame al Gobierno central la retirada de la Reforma Laboral, por lo "dañina" que resulta para los trabajadores.

   Esta petición de retirar la reforma laboral ha salido adelante a raíz de una Propuesta de Pronunciamiento presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, que se ha debatido este jueves en el pleno del Parlamento de Extremadura, y que ha contado con los votos afirmativos de los diputados de IU, y el rechazo del PP.

   Esta Propuesta de Pronunciamiento ha sido defendida en el pleno por la diputada del Grupo Parlamentario Socialista María Ascensión Murillo, quien ha tachado de "profunda e injustamente desequilibrada" esta reforma laboral, que "facilita el despido" y por tanto "su consecuencia es el incremento del desempleo".

   Se trata de una reforma, a juicio de Murillo, que "facilita el despido" y la "flexibilidad" laboral "de forma unilateral por el empresario", y "vulnera una serie de principios de la Constitución Española", como que "pretende dar un golpe mortal" a los sindicatos, "limitando" su intervención, "para que sea únicamente la decisión del empresario" la que valga.

   Además, la diputada socialista ha lamentado que "se suprime la intervención mediadora" de la administración y la inspección de trabajo, lo que "aboca a los trabajadores a la más absoluta inseguridad jurídica", y además, ha añadido, la negociación colectiva "sufre un verdadero desarme y desnaturalización", por lo que supone "un ataque a los trabajadores", a los que deja "indefensos", y a los sindicatos.

   "Se van a bajar los sueldos indiscriminadamente y de forma unilateral", ha aseverado Murillo, quien ha alertado de que los jóvenes y las mujeres "saldrán perjudicados" con esta reforma por diversos motivos, como que "se pierde el derecho a conciliar su vida profesional y laboral"

   También ha apuntado que la reforma "abre la puerta a la destrucción de los servicios públicos", por lo que ha alertado de que "los empleados públicos también pueden perder su empleo", y en ese sentido Murillo ha considerado que al Gobierno le "interesa acabar con esa masa laboral pública para inmediatamente después privatizar los servicios"

  En definitiva, Murillo ha reclamado el apoyo del Parlamento extremeño "frente a tamaño despropósito" que a su juicio supone la reforma laboral, que es "capitalista pura y dura, neoliberal al ultranza" y además "amenaza con la destrucción del derecho laboral y de la justicia".

APOYO DE IU

   En su turno de intervención, el portavoz de la Agrupación de Diputados de IU-V-Siex, Pedro Escobar, ha anunciado el apoyo de su grupo a la iniciativa socialista contra esta reforma laboral, contra la que IU va a seguir "luchando en el Parlamento y en la calle".

   Así, Escobar ha recordado que "esta no es la reforma laboral", sino que "es una más" de las reformas laborales que se han hecho, 52 en total, realizadas por diversos gobiernos de todos los colores, aunque en este caso "recrudece" los detalles y "abarata todavía más el despido".

   A su juicio, esta reforma laboral está marcada por "innecesaria" porque el marco laboral actual "ya es flexible, ya es bastante barato el despido"; también es "injusta", porque "recae todo el esfuerzo sobre los trabajadores, que están indefensos", y además es "ineficaz" porque "el propio proponente reconoce que no va a crear empleo".

   Así, ha asegurado que "para invertir la tendencia de destrucción de empleo no es precisamente la reforma laboral una herramienta, más bien al contrario", ha aseverado el portavoz de IU.

   Finalmente, Pedro Escobar ha animado a los trabajadores a secundar la huelga anunciada por los sindicatos UGT y CCOO para el próximo 29 de marzo, en la que los diputados de IU participarán, ha confirmado, y "quizá no estaría mal seguir el ejemplo para que sepan que alguna vez hay que decir basta", ha apuntado.

PARA EL PP, ES UN MECANISMO DE RECUPERACIÓN

  Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha defendido esta reforma laboral en el marco de los "mecanismos que el gobierno ha puesto en marcha para agilizar la recuperación económica", entre los que ha citado la ley de estabilidad presupuestaria o el pago a proveedores.

   Para el portavoz del PP, se trata de una reforma en la que "la flexibilidad se pone como alternativa a la destrucción de empleo", incluye "muchísimas medidas" en este sentido, así como "mecanismos que pueden facilitar la adaptación al nuevo ciclo económico".

   En ese sentido, Hernández Carrón ha recordado que esta reforma laboral supone "un paso más" de la que los gobiernos socialistas iniciaron en 2010, y ha recordado que el PSOE "que ahora se ha echado a la calle, durante años ha sido los maestros y los dueños de los recortes" durante sus periodos de gobierno.

   Hernández Carrón ha recordado que en 2010, el gobierno del PSOE puso en marcha una reforma laboral "sin diálogo social" y sin apenas apoyos, y de la que ahora el PSOE hace "apostasía", debido a tres factores, como que "han perdido las elecciones", que IU "les ha robado el espacio electoral de la izquierda", y que hay elecciones convocadas en Asturias y Andalucía.

   En cualquier caso, Hernández Carrón ha aseverado que el Gobierno central ha tramitado esta reforma como proyecto de ley, "por tanto admite enmiendas", y además, ha añadido "viene a mejorar y al completar anteriores reformas que puso en marcha el anterior gobierno socialista".