El PSOE de Mérida destaca que en el gobierno de la ciudad "hay unas bases sólidas y se camina en una línea de futuro"

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 5 junio 2008 17:00

MÉRIDA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Mérida mostró hoy su "satisfacción moderada" por la gestión realizada por el equipo de Gobierno local durante el primer año de legislatura, puesto que "no se ven paredes levantadas pero hay unas bases sólidas y se camina en una línea de futuro".

La portavoz del PSOE local, María Ascensión Murillo, señaló hoy en rueda de prensa para hacer una valoración de la gestión del gobierno municipal en su primer año de mandato que esta primera anualidad ha sido "muy dura", e indicó que "siempre es duro cuando se inicia una actividad".

Del mismo modo, señaló que el equipo de Gobierno tuvo que "redoblar esfuerzos" y trabajar "en varias direcciones a la vez" puesto que atendían el día a día y el futuro, explicó.

La portavoz aseguró que en el equipo de gobierno están "tranquilos porque se trabaja en la línea del cumplimiento del programa electoral" y porque, según dijo, trabajan "pensando en las futuras generaciones", sentando unas bases para la ciudad, agregó.

Asimismo, rechazó las críticas vertidas por el PP local respecto a la gestión socialista. "Si dijera que éste ha sido el mejor gobierno de la ciudad, seguramente exageraría y los ciudadanos no le darían valor a mis palabras, de la misma manera que carece de toda credibilidad la afirmación hecha por el PP, que lo que buscaba era un titular diciendo que este equipo de gobierno era el peor de la ciudad", declaró.

Además, apuntó que esta afirmación "no solo es un despropósito y una barbaridad sino un ejercicio de irresponsabilidad política monumental".

Murillo también aludió a las peticiones de préstamos del Ayuntamiento de Mérida, y aclaró que, por parte del PP local "no sólo se ha mentido sino que se ha manipulado" con las cuestiones que tienen que ver con la liquidación y el presupuesto del año 2006. Así, explicó que "en febrero del año 2007 se pidieron 6.750.000 euros a los bancos, para hacer frente, por ejemplo, a las nóminas del ayuntamiento", cuando el PP aseguraba que "no había déficit y sino superavit".

Para argumentar que esta afirmación por parte del PP era incierta, Murillo indicó que la Ley de Sanidad Presupuestaria obliga a las haciendas locales a que, en el caso de que no haya estabilidad presupuestaria, emitan un informe y comunicárselo al Ministerio de Hacienda, en concreto a la Intervención General del Estado, y debe aprobarse un Plan de Saneamiento que el Ayuntamiento de Mérida posee, añadió.

ACTUACIONES.

Igualmente, la portavoz socialista destacó algunas de las actuaciones que el equipo de Gobierno ha realizado para la ciudad de Mérida, como la gestión de la Ciudad Deportiva, el arreglo de las dependencias del Polideportivo Diocles, así como la creación de nuevos vestuario en las instalaciones deportivas de María Auxiliadora, además de "importantes" inversiones en el Estadio Municipal, entre otras muchas cosas relacionadas con el ámbito deportivo.

En el terreno de los Servicios sociales, indicó que el Ayuntamiento de Mérida ha asumido la gestión del Centro García Lorca, del Centro Social Miguel Hernández, que es la primera oficina de estas características en Extremadura para la atención de personas inmigrantes, aseguró.

En cuanto a la participación ciudadana, Murillo recordó, que se han hecho 107 vistas a los barrios y ha realizado un Plan Plurianual de Obras, para que según destacó "no se haga la obra solo cuando se acercan las elecciones".

También se han entregado, según la portavoz, locales sociales a las diferentes asociaciones y en cultura se adecuó el Centro Cultural Alcazaba convirtiéndose en la nueva sede de la filmoteca de Extremadura.

Además, se firmó un convenio de colaboración con la Escuela de Arte y Diseño Superior de Mérida, y se han realizado más de 200 eventos culturales en la ciudad, así como un catalogo de recursos culturales. Agregó que el consistorio también ha concurrido al proyecto Interreg por un valor de 900.000 euros, como a "todas" las ayudas que ha habido del Ministerio de Administraciones Públicas para modernizar el consistorio.

En cuanto a la atención al mayor, Murillo señaló que se han puesto en marcha cuatro parques biosaludables, se han realizado viajes culturales con mayores y se han modificado tres ordenanzas fiscales, entre otras cosas.

EMPLEO Y URBANISMO.

Con respecto al empleo, Ascensión Murillo apuntó que "es la primera vez que este ayuntamiento se toma en serio la cuestión del empleo" por lo que ha creado un Pacto Local de Empleo por casi 3.000.000 euros, donde han participado 17 colectivos de la ciudad. Además, se han sacado 37 plazas para reducción de la precariedad en el consistorio.

Asimismo, resumió algunas de las actuaciones del equipo de gobierno en materia de urbanismo, entre las que destacan la Escuela de Hostelería, los colegios de la zona norte y la zona sur, el desbloqueo de la construcción del polígono industrial, entre otras muchas.

Sobre el proyecto del abastecimiento del agua, dijo que el consistorio ha consignado 3.000.000 de euros para paliar y subsanar deficiencias, porque el PP "había echo lo de arriba, lo que se ve, pero no se habían molestado en arreglar las tripas de la ciudad, que le tocará a este equipo de gobierno, entre otras muchas cosas", aseveró Murillo.

Otro de los temas que destacó la portavoz fue el proyecto de la Escuela Taller por un valor de 2.000.000 de euros y que "servirá para que nuestros jóvenes tengan una formación y que puedan competir en el mercado de trabajo".

DISCURSO CATASTROFISTA DEL PP.

En otro orden de cosas, Murillo se dirigió a Pilar Vargas para señalar que con el discurso "que ha estado practicando la derecha en nuestro país, en nuestra ciudad, y en nuestra región, que es el discurso del catastrofismo y el miedo, ella debería sacar sus conclusiones, más con lo que está pasando ahora en el PP, y saber que precisamente con ese discurso no se ganan las elecciones".

Puesto que, según Murillo, "con ese discurso ha perdido las elecciones en España el PP, no ha ganado nunca las elecciones el PP en Extremadura y por este camino Vargas, que no se en que punto se alinea de las tesis actuales del PP, no va ha ganar las elecciones próximas en Mérida, si es que la dejan ser la futura candidata".

Destacó, que el consistorio emeritense en un año ha celebrado "más de 30 comisiones informativas", y en cuanto a transparencia indicó que el equipo de gobierno "ha facilitado toda la información" a la oposición.

AUTOCRÍTICA.

Por último, Murillo indicó que también reconoce los "errores" cometidos, algunos frutos de "la ingenuidad", como el intento de consulta para el martes de carnaval, cuando se intentó preguntar a los ciudadanos su preferencia.

También se refirió al incumplimiento electoral del actual gobierno, puesto que, según aseguró las Junta de Distritos deberían haber estado en funcionamiento el primer año, pero "es imposible", porque según apuntó "se necesitan muchos más medios humanos y materiales para que funcionen realmente como pequeños ayuntamientos".

Contenido patrocinado