Actualizado 12/01/2012 19:21 CET

El PSOE de Mérida plantea invertir el orden de renovación de ejecutivas para ir desde lo local hasta lo federal

MÉRIDA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Mérida ha avanzado que planteará una enmienda a la Ponencia Marco del Partido Socialista para el congreso nacional de dicho partido del próximo mes de febrero en la que propone invertir el orden de renovación de las ejecutivas de la formación.

En concreto, plantea que, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad, primero se aborde la renovación de las ejecutivas locales, provinciales y regionales para finalmente acometer la de la federal. Para ello, solicita que se adapten los actuales Estatutos y el Reglamento Federal de Congresos del PSOE.

En nota de prensa, el PSOE de Mérida explica al respecto que el actual sistema, en el que la renovación se produce en primer lugar en el nivel federal, "no recoge el impulso de las nuevas sensibilidades y equilibrios expresados luego en los niveles inferiores", lo que "en condiciones normales significa que esas nuevas mayorías e ideas tardan cuatro años en poder alcanzar su máxima expresión orgánica".

"Si una de nuestras principales preocupaciones es precisamente el valor de la participación y la sensación de inclusión de los militantes y simpatizantes en la vida del partido, el actual esquema jerárquico y arriba hacia abajo ya no sirve", señala.

Según indica, esa concepción según la cual "todo el impulso político se concentra en el nivel federal y luego fluye hacia el resto de la estructura en una sucesión de congresos" ya --dice-- "no se corresponde con un partido en el que cada vez más análisis certeros, corrientes renovadoras y cercanas a la sensibilidad social media y aires de cambio se generan en la amplia base del partido y desde ella fluyen hacia el vértice".

Para el PSOE de Mérida, el que propone "es un cambio trascendente que ayudará a generar una nueva cultura de la participación en la que la capacidad de influencia de cada militante en su agrupación será nítidamente perceptible para él mismo y en todos los niveles".