PSOE no logra que se inste la Junta a presentar ya los PGEx porque PP e IU exigen primero los datos del Gobierno

Asamblea
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 noviembre 2011 14:07

MÉRIDA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE no ha conseguido que el parlamento extremeño inste a la Junta a presentar "de manera inmediata" su proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012, dado que tanto PP como IU exigen que antes el Gobierno central proporcione oficialmente unas previsiones de ingresos fiables para el año que viene.

El diputado socialista Jorge Amado ha defendido ante el pleno la propuesta de impulso de su grupo argumentando que otras comunidades autónomas ya han presentado su proyecto de presupuestos basándose en las previsiones que proporcionó el Gobierno el pasado 28 de julio.

"¿No será que simple y llanamente no saben elaborar un presupuesto?, tienen los mismos miembres que el resto de comunidades autónomas que lo saben hacer y lo han hecho", ha sentenciado el parlamentario del PSOE, quien ha sostenido que la demora en conocer el proyecto presupuestario ha "echado el freno de mano" a la economía regional y está causando más paro.

En su turno, el diputado del Grupo IU-Verdes-Siex Pedro Escobar ha propuesto a los socialistas una enmienda transaccional, de modo que se reclama la presentación del presupuesto a la Junta, pero precedida de la convocatoria, por parte del Gobierno, del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), a fin de facilitar en el mismo sus previsiones macroeconómicas para el ejercicio que viene y toda vez que la reunión de dicho órgano que estaba prevista para el pasado 17 de octubre finalmente no se llevó a cabo. Dicha transaccional no fue aceptada por el Grupo Socialista.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, se ha reafirmado en la "insumisión por responsabilidad" del Gobierno extremeño en su decisión de no presentar presupuestos hasta que no disponga de previsiones de ingresos formales.

Hernández Carrón ha recordado que el propio Gobierno ha llegado a prever un crecimiento para 2011 del 1,3%, cuando a día de hoy está en el 0%, según estimaciones del Banco de España. Incluso, ha apostillado, el Plan de Reequilibrio presentado por el anterior Ejecutivo extremeño y aprobado en julio por el CPFF se basaba en una previsión de crecimiento del 3,7%.

En la votación final, se registraron 32 votos en contra del Grupo Popular, la abstención de Pedro Escobar y 30 votos a favor de los que 29 eran de diputados socialistas y otro del izquierdista Víctor Casco, quien se equivocó al pulsar, según admitió él mismo.