PSOE ofrece a grupos parlamentarios acordar unos principios que aseguren el mantenimiento de centros extremeños de RTVE

Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 14:17

MÉRIDA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ofrecerá mañana al resto de grupos que conforman la Cámara regional -Popular y Mixto-IU- la posibilidad de consensuar una serie de principios fundamentales con el objetivo de mantener los centros territoriales y las emisoras de RTVE en la región, con motivo del plan de saneamiento anunciado por el Gobierno central.

El portavoz parlamentario del PSOE, Luciano Fernández, presentó hoy en rueda de prensa esta iniciativa que será entregada a los distintos grupos por vía de una transacción para su estudio mañana en el desarrollo de la sesión plenaria de la Asamblea de Extremadura.

En dicho Pleno se incluye, entre otras iniciativas, el debate de una Proposición No de Ley (PNL) presentada por los socialistas por la que solicitan al Gobierno central que tenga en cuenta la "singularidad" de los servicios que presta el ente estatal en la región, que procede del convenio de colaboración firmado con la cadena pública autonómica, Canal Extremadura.

Según detalló Fernández, los socialistas ofrecerán al resto de grupos que componen el arco parlamentario la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre dos principios fundamentales. Por un lado, sobre el inicio de un proceso de negociación bilateral entre la Junta de Extremadura y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y que ya ha autorizado el Gobierno central.

Añadió que el objetivo de esta negociación debe ser mantener la actual estructura del centro territorial de TVE y de las emisoras de RNE.

En caso de que esta negociación no llegara a un acuerdo en este sentido, los socialistas solicitan en la PNL, por otro lado, que la Asamblea de Extremadura inste a la Junta a solicitar del Gobierno central la transferencia de los bienes, servicios, derechos y plantilla de los citados centros de trabajo de RTVE en la comunidad autónoma.

El portavoz socialistas insistió en que esta postura demuestra la "defensa inequívoca" tanto de los derechos de los trabajadores como del procedimiento iniciado por la Junta de Extremadura, y en concreto por su consejera Portavoz, Dolores Pallero, acerca de la negociación bilateral con la SEPI.

Así, hizo un llamamiento a los grupos de la oposición para alcanzar el consenso de todas las fuerzas políticas porque "no estamos ya en la hora de los reproches ni de la utilización demagógica de la situación de los trabajadores y los centros en su conjunto".

Además, advirtió que los socialistas no admitirán "lecciones de nadie", así como que acudirán a la sesión parlamentaria con la voluntad de alcanzar un acuerdo que favorezca fundamentalmente a los trabajadores y que haga posible la continuidad de un servicio "público y esencial" en la región.

Preguntado por la fecha en la que se iniciarán las negociaciones entre Junta y SEPI, dijo que su posición no le permite dar publicidad sobre este acontecimiento, pero no obstante se refirió a que se producirá "de modo inmediato", lo que supone una "magnífica noticia" para las expectativas de futuro de los trabajadores y los centros de trabajo de RTVE.