MÉRIDA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSOE de Extremadura, Ascensión Murillo, ha informado de que Grupo Parlamentario Socialista presentará a finales de febrero un plan de estímulo para "dinaminzar" la economía extremeña.
Dicho plan estará elaborado por sectores y contará con la "financiación adecuada" para "justificar cada uno de los estímulos" que se van a proponer.
Para la elaboración de este plan, el PSOE de Extremadura iniciará a partir de este miércoles, día 1 de febrero, una ronda de contactos con los agentes económicos y sociales que tendrá como objetivo el diseño de medidas concretas para "paliar y amortiguar" la situación de crisis de la región.
Con estas medias, el PSOE de Extremadura pretende demostrar que Extremadura "no puede avanzar solo con políticas basadas en recortes", según ha informado el PSOE de Extremadura en nota de prensa.
La portavoz socialista ha señalado además en rueda de prensa que el Gobierno de la Junta de Extremadura "no ha puesto en marcha ni una sola medida encaminada a cambiar el modelo productivo" y ha dicho que "no se le puede demandar" al Gobierno central las alternativas al desarrollo industrial, "como dijo ayer el presidente Monago, tras el anuncio de supresión de las ayudas para nuevas instalaciones de energía renovable".
En este sentido, Murillo "ha vuelto a tender la mano" al presidente extremeño para reivindicar esta ayudas al Gobierno central que, según ha señalado, "ha abortado las esperanzas" de la comunidad en este sector estratégico, "impidiendo la creación de miles de puestos de trabajo".
La portavoz socialista ha criticado además que Monago ayer "justificase" la existencia de 8.000 nuevos parados en el sector público y "se olvidara de los 200 empleos diarios que se han perdido en la región en el último trimestre procedentes del sector privado".
"Extremadura ha pasado de ser una de las CCAA en las que menos crecía el desempleo a convertirse en la que más subió el paro", ha indicado Murillo.
Ascensión Murillo espera que, ante la situación que atraviesa Extremadura, la Junta de Extremadura haga un "ejercicio de humildad" y convoque al presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Guillermo Fernández Vara; "acepte la colaboración ofrecida" y "no se limite a recoger el guante".
Según ha lamentado Murillo, la región está "viviendo el peor semestre en la historia de la democracia, con unos datos de paro tremendos, la paralización del tren de alta velocidad, con un aeropuerto cerrado, con el cierre de líneas de transporte entre municipios, el anuncio de la eliminación de las ayudas para las energías renovables, cierres de empresas que estamos conociendo todos los días, treinta mil desempleados que no tienen ningún tipo de cobertura y cincuenta mil familias con todos sus miembros en paro".
Murillo ha dado a conocer este martes las decisiones tomadas por la Ejecutiva Regional de su partido, reunida en el día de ayer con "carácter extraordinario y urgente", ante la situación que atraviesa Extremadura y la "inacción y resignación" del Gobierno de la Junta de Extremadura.
Entre las medidas adoptadas se encuentra la elaboración de dicho plan de estímulo para dinamizar la economía extremeña.