El PSOE pedirá en una enmienda a los PGEx que se mantenga el convenio de oficinas de Vivienda de la provincia de Badajoz

PSOE
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 octubre 2012 15:49

BADAJOZ, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE de Badajoz, Juan Antonio González, ha anunciado que el Partido Socialista presentará una enmienda parcial al proyecto de Ley de Presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2013 para que "se mantenga" el convenio de oficinas comarcales de Vivienda de la provincia de Badajoz suscrito entre el Gobierno de Extremadura (GobEx) y la Diputación pacense.

González ha recordado que el pasado viernes se debatió la enmienda a la totalidad a dicho proyecto de presupuestos presentada por el PSOE, que "gracias a la abstención de Izquierda Unida no salió adelante" y ha sostenido que "el escenario que se abre de cara a modificar de alguna manera los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para el año 2013 es vía enmienda parcial".

Sobre los presupuestos presentados por el Ejecutivo autonómico, ha considerado que, para el partido que representa, "no van a generar crecimiento" y "por tanto, si no generan crecimiento tampoco van a generar empleo".

De este modo, ha anunciado en rueda de prensa que una de las enmiendas parciales que presentará el Partido Socialista pedirá que el convenio de las oficinas comarcales de Vivienda de la provincia de Badajoz entre la Diputación y el GobEx "se mantenga".

"Queremos que se mantenga este convenio fundamentalmente por dos motivos, uno porque entendemos que están justificados los servicios que prestan estas oficinas en el territorio" y "dos porque detrás de estas oficinas de Vivienda hay almas, el alma son 18 trabajadores que si no se renueva este convenio a partir del 1 de enero pueden perder su puesto de trabajo", ha expuesto.

15.000 EXPEDIENTES DE REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS

A este respecto, Juan Antonio González ha puesto como ejemplo que en los últimos años estas oficinas, que suman un total de 13 en toda la provincia, han tramitado 15.000 expedientes de rehabilitación de viviendas.

Ha sumado que también se dedican a tramitar expedientes de viviendas autopromovidas, solicitudes de prórroga de subsidiación de préstamos, solicitudes de financiación cualificada para adquisición de viviendas o ayudas a inquilinos y que "tienen una impronta en el territorio bastante grande".

De este modo, ha puntualizado que cuentan con esta oficina Almendralejo, Badajoz, Castuera, Don Benito, Fregenal, Herrera del Duque, Jerez de los Caballeros, Llerena, Mérida, Olivenza, Villafranca, Villanueva de la Serena y Zafra y ha indicado que, aunque la construcción de vivienda nueva ha "caído", muchas personas, y en especial mayores, piden ayudas para rehabilitar sus casas.

Acerca de estas oficinas de Vivienda, González ha recordado que este convenio nació en 1997 firmado entre la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura y que contempla un coste de personal de 665.000 euros, de los cuales el Ejecutivo autonómico "tendría que poner 365.000 euros, que son los que de momento no aparecen en los presupuestos de la Comunidad". Ha sumado que la Diputación asume el coste de material y de la propia oficina.

En este sentido, ha hecho hincapié en que el anteproyecto de presupuestos de la Institución Provincial pacense "sí aparece consignada esta oficina de vivienda", por lo que, en su opinión, "es cuestión de la Junta de Extremadura y de los partidos políticos".

Ante ello, el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE de Badajoz ha invitado a Izquierda Unida a que se "sume" a esta enmienda para que se "apruebe" y al Partido Popular a que también la "apoye", dado que, según ha manifestado, este pasado lunes la portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, ha avanzado que los 'populares' también presentarán enmiendas parciales para "que se mantenga el empleo y que se produzca creación de empleo", ha apuntado.

De este modo, ha expuesto que si los miembros del Grupo Parlamentario Popular "apoyan" esta enmienda "tienen una oportunidad de oro" en este sentido.

A preguntas sobre el contenido del resto de las enmiendas parciales que presentará el PSOE, ha avanzado que tratarán sobre materias como Educación o Sanidad que son "sensibles" para los 'socialistas' y que "han sufrido unos recortes muy importantes en el anteproyecto de presupuestos".