MÉRIDA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista (PSOE-Regionalistas) en el Parlamento extremeño formulará una iniciativa en la cámara autonómica para que esta institución presente "en su momento" un recurso de inconstitucionalidad sobre la ley estatal del impuesto cero a depósitos, por entender que el Estatuto de Autonomía "permitirá seguir cobrando" el impuesto autonómico sobre dicha materia.
Así lo ha avanzado el líder socialista en la región, Guillermo Fernández Vara, quien ha señalado que la comunidad tiene el "argumento jurídico de primera magnitud" para "poder seguir cobrando" el impuesto autonómico de que el artículo 81 del Estatuto de Autonomía extremeño establece que la región podrá "cobrar aquello que no esté gravado efectivamente por el Estado".
"Si realmente no se va a recaudar porque el tipo a pagar (en el impuesto estatal) es cero, no se está gravando los depósitos bancarios, y como el Estatuto de Autonomía que es una ley orgánica dice que podremos cobrar aquello que no esté gravado efectivamente por el estado tenemos un argumento jurídico de primera magnitud para poderlo seguir cobrando", ha aseverado Vara en rueda de prensa este sábado en Mérida.
Fernández Vara ha invitado igualmente a IU a sumarse a la iniciativa socialista para que el Parlamento extremeño presente el citado recurso de inconstitucionalidad porque, ha insistido, la ley orgánica que aprueba el Estatuto de Autonomía de Extremadura "ampara" a la comunidad y "no permite que se haga lo que el Gobierno quiere hacer, que es quitar un impuesto diciendo que pone otro pero sin ponerlo".
VENGANZA
Asimismo, el socialista se ha preguntado "por qué el PP se está vengando de Extremadura si Extremadura no le ha hecho nada al PP", después de que a lo largo de esta semana --ha dicho-- como consecuencia de decisiones adoptadas por el Gobierno central del PP "de una tacada" están "en juego" y "en el aire" 90 millones correspondientes a la fiscalidad del sistema eléctrico, otros 39 millones por el impuesto autonómico de depósitos bancarios, y 80 millones --ha dicho-- por la no revalorización de las pensiones al IPC.
Sobre el impuesto bancario, ha advertido de que "habrá que ver cómo se compensa y si se compensa" tras la decisión del Gobierno nacional de aplicar un impuesto cero a depósitos de carácter estatal, y ha criticado en cualquier caso la reacción del Ejecutivo extremeño ante este último anuncio.
Ha reconocido en este sentido que le "sorprende" que el Gobierno regional del PP haya reaccionado diciendo que "no pasa nada, que si no lo pagan los bancos lo pagarán el Gobierno", cuando --ha advertido-- en realidad el PP "ha decidido que el impuesto bancario pasen de pagarlo los bancos a pagarlos los ciudadanos, entre ellos los extremeños". "Una parte de lo que vayamos a recibir lo van a pagar también los extremeños a través del IRPF y el IVA", ha alertado.
"A Extremadura no debería darle igual que el impuesto lo paguen los bancos o los ciudadanos porque en su día lo hicimos (cuando se aprobó el impuesto en la cámara regional) para que lo pagaran los ciudadanos", ha dicho Fernández Vara, quien ha considerado que la actitud del Gobierno regional "es un paso más sobre la rendición que desde hace ya tiempo tiene respecto a los problemas y a las decisiones que el Gobierno de España toma respecto de Extremadura".
PENSIONES
Por otra parte, el líder del PSOE extremeño ha criticado la decisión del Gobierno central sobre la no revalorización de las pensiones, y ha advertido de que la misma representará una "merma" de casi 80 millones de euros para los pensionistas de la región, entre jubilados, viudas, huérfanos o personas con incapacidad permanente, ha explicado.
Asimismo, ha lamentado que frente a dicha situación el Gobierno de Monago se encuentra "a la luna de Valencia, muy contentito y para todo le encuentra una disculpa, una justificación".
De igual modo, Vara ha recordado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "hay muchos hogares que viven de la pensión del mayor", y le ha advertido también sobre el "impacto" que la decisión en materia de pensiones de este pasado viernes va a tener --ha apuntado-- en el consumo y en el empleo.
Finalmente, sobre la paga extra a empleados públicos, el socialista ha reiterado que en Extremadura pueden darse varias situaciones, relativas a que unos determinados trabajadores puedan llegar a cobrarla de forma adelantada y otros no recibirla.