Isabel Gil Rosiña
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 abril 2012 14:42

MÉRIDA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha reclamado a los responsables del Gobierno regional que "concreten y expliquen" a los ciudadanos de la región "cuánto va a costar poner en marcha ese nuevo sistema de copago sanitario" y "cómo lo van a hacer", así como la cuantía en que subirán las tasas de la Universidad de Extremadura (UEx).

En una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida, Gil Rosiña ha mostrado la oposición del PSOE a las "reformas" que tiene previsto aprobar este viernes el Gobierno de Mariano Rajoy, ya que a su juicio "desmantelan el estado del bienestar de los ciudadanos".

Unas medidas que, en su opinión, "lapidan la igualdad de oportunidades de los ciudadanos, especialmente de los ciudadanos más vulnerables, de los que menos tienen", ha lamentado.

En concreto, la portavoz socialista ha tachado de "injusto" el copago sanitario porque "es un impuesto a la enfermedad" y ha mostrado su preocupación por la situación en que está medida colocará a los 200.000 pensionistas extremeños, máxime cuando "más de la mitad" tienen pensiones mínimas.

Así, Gil Rosiña ha reclamado a los responsables del Gobierno extremeño que "se aclaren", y concreten "cuánto va a costar poner en marcha ese nuevo sistema de copago sanitario" y "cómo lo van a hacer", y ha pedido además información sobre las "nuevas reformas que tienen pensado hacer al Servicio Extremeño Salud" y que este pasado jueves "no contaron a los sectores implicados".

"NO ES EL CAMINO"

En su intervención, la portavoz del PSOE extremeño también ha rechazado el "ataque" que está haciendo el PP a la educación pública española, ya que a su juicio, "más alumnos en las aulas y menos profesores, no es el camino", ya que eso supondrá además que "miles" de docentes e interinos perderán su empleo.

"Ese no es el camino que tiene que seguir la educación pública y de calidad", ha reiterado Gil Rosiña, quien ha añadido que la subida de las tasas universitarias y el "recorte del 50 por ciento" del presupuesto destinado a becas supone un "ataque sin precedentes" a la educación pública.

Al respecto, Gil Rosiña ha considerado que "un país que quiere salir de la crisis no puede atacar la educación pública, sino que se debe invertir en ella", y en ese sentido ha reclamado a los responsables del Gobierno extremeño que "concreten y expliquen a los ciudadanos cuánto van a subir las tasas" en la Universidad de Extremadura.

Ante esta situación, la portavoz socialista se ha preguntado "quiénes van a poder estudiar en Extremadura" con la puesta en marcha de estas medidas, con las que "los hijos de los trabajadores no van a poder hacerlo".

Por todo ello, la portavoz socialista ha instado a los responsables del Gobierno regional a que acudan al Parlamento de Extremadura para explicar "cómo se va a poner en marcha el copago sanitario y cuánto se van a subir las tasas de la Universidad de Extremadura", para que los ciudadanos conozcan "qué medidas van a poner en marcha tanto el Gobierno de Madrid como el Gobierno de la Junta de Extremadura".

Y es que, en su opinión, "no se puede gobernar un país en crisis a golpe de decreto, ni desmantelar el sistema de bienestar y por lo tanto la igualdad de los ciudadanos".

CONGRESOS PROVINCIALES

Por otra parte, a preguntas de los periodistas, Gil Rosiña ha rehusado dar su opinión sobre los Congresos Provinciales del PSOE en Cáceres y Badajoz que se celebran en los próximos 15 días, y a los que varios candidatos han anunciado su intención de presentarse.

Así, la portavoz socialista ha mostrado el "respeto" de la Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura por los procesos congresuales, ante los que no ha querido realizar "ninguna valoración".

"Los respetamos, les deseamos a los compañeros de una y otra provincia que tengan unos buenos congresos", ha señalado Isabel Gil Rosiña, quien ha concluido asegurando que "son los compañeros de ambas provincias los que tienen que valorar" a los candidatos presentados.