El PSOE pide al Gobierno regional que deja el "absentismo" y adopte medidas de estímulo que activen la economía

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 7 marzo 2012 15:55

MÉRIDA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Extremadura ha reiterado la "necesidad" de que el Gobierno regional del 'popular' José Antonio Monago abandone "el absentismo, la pasividad y los fundamentalismos ideológicos liberales" y ejerza sus "competencias" para dinamizar la producción industrial de Extremadura adoptando las medidas de estímulo que activen la economía y el empleo regional.

En nota de prensa, ha advertido así de que Extremadura destruye tejido industrial por tercer mes consecutivo, y recuerda que en tan sólo tres meses la producción industrial extremeña "ha experimentado una caída del 6,12 por ciento al pasar del índice 98 en noviembre de 2011 al índice 92 en enero de 2012".

Asimismo, ha valorado "positivamente" el hecho de que la producción industrial extremeña tenga un comportamiento "mejor" que la media nacional, aunque ha lamentado que ese comportamiento se sustente "casi en exclusividad" en la producción de energía que, mientras en España cae un 3,4% respecto de enero de 2011, en Extremadura sube un 8,4 respecto del mismo mes, explica.

En concreto, añade que en Extremadura, en enero de 2012, la producción de bienes de consumo duradero cayó un 16,9%; la de bienes de consumo no duraderos un 8,0% y la de bienes de equipo experimentó una caída del 24,1%; todas respecto de la producción de enero de 2011.

Indica igualmente que tan sólo la producción de bienes intermedios, con una ligera subida de un 2,8% y la producción energética, con un crecimiento del 8,4% presentaron valores positivos.

Respecto de esta última, el PSOE recuerda que la Unidad 2 de la Central Nuclear de Almaraz estuvo en parada técnica sin producir electricidad "gran parte" del mes de enero de 2011, por lo que si se descontara ese efecto, indica, "ni tan siquiera la producción energética habría presentado valores positivos en enero de 2012 respecto a 2011".

Finalmente, subraya que los datos del IPI de enero de 2012 reflejan "un espejismo no sustentado en crecimientos reales de la producción industrial extremeña".

Contenido patrocinado