El PSOE pide a la Junta una "reacción" ante los "80 nuevos parados al día" generados desde que gobierna el PP

Miguel Bernal
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 4 octubre 2011 15:19

MÉRIDA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE en el Parlamento de Extremadura Miguel Bernal ha reclamado al Gobierno regional una "reacción inmediata" ante los "80 nuevos parados al día" que se generan en la comunidad, dice, desde que el Partido Popular accedió al Ejecutivo autonómico.

Ha calificado como "escandalosamente malos" y "tremendos sin paliativos" las cifras de paro de septiembre en Extremadura, puesto que "hay que echar muchos años atrás para encontrar unos datos iguales o peores", y ha lamentado en concreto los indicadores "malos sin paliativos" referidos a jóvenes y mujeres.

Según ha dicho, estos datos son "muy negativos" y "no son casuales" sino que "tienen un origen, un culpable". "Probablemente los culpables haya que buscarlos en aquellas personas que hoy se están dedicando al empleo no a tiempo completo sino a tiempo parcial", ha dicho.

CULPABLES

Bernal ha culpabilizado de la situación del desempleo a la "inexistencia de unos planes de choque comprometidos con la ciudadanía extremeña, con los votantes del PP, relacionados con la activación inmediata del empleo en el ámbito de la juventud y de la mujer, y que el PP no ha querido poner en marcha, ha renunciado a poner en marcha".

Según ha apuntado, el PSOE tiene cuantificado que la "inexistencia" de dichos planes de choque va a suponer "en torno a unos 6.000-6.200 puestos de trabajo destruidos o no creados".

Asimismo, considera que "la culpabilidades hay que buscarlas en la generación de incertidumbre sistemática sobre la solvencia de la comunidad", así como en "los mensajes de gran calado e impacto sobre el empleo y la economía" lanzados a su juicio por el PP.

De este modo se ha pronunciado Bernal en declaraciones a los medios con motivo de una comparecencia en el Parlamento regional de la vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, para informar sobre líneas de actuación de su departamento.

DESTRUCCIÓN DE EMPLEO

En este sentido, ha apuntado que "tan solo el anuncio de la ausencia de licitaciones públicas para el año que viene en Extremadura está suponiendo al día de hoy destrucción de empleo"; así como que "el hecho de que se esté vendiendo públicamente la retirada de todo el sistema de ayudas públicas que estaba sustentando la cultura, las políticas de carácter social o la vertebración social de Extremadura a través del movimiento asociativo está creando paro y desempleo hoy en la región".

Ha criticado así que frente al anuncio del PP de que "lo primero era el empleo", actualmente se "constata" que para dicha formación "lo primero es la propaganda, hacer oposición a la oposición, la estabilidad del propio gobierno sustentándose sobre acuerdos poco comprensibles y poco entendibles por el conjunto de la ciudadanía". "Si lo primero era el empleo desde luego lo que no se puede entender es esa obsesión por desmontar todo el sector público en Extremadura", ha añadido.

PLANES COMO EL DE VARA

Bernal ha insistido en que el PSOE está "tremendamente preocupado" por unos datos de paro de septiembre que "no sorprenden desgraciadamente" ya que, según ha recordado, él mismo viene indicando desde el pasado verano que "esto no apuntaba bien" y que "se estaba viendo venir un abandono de las políticas de protección al empleo", y ha advertido de que además "esto no ha hecho más que empezar".

Ha requerido así del Gobierno regional "una reacción inmediata" para promover planes "específicos de choque" que promuevan empleo en Extremadura, en el sentido del ya propuesto el pasado fin de semana por el secretario general socialista en la comunidad, Guillermo Fernández Vara, y que será trasladado --ha recordado-- en forma de iniciativa parlamentaria al Parlamento regional.

"Lo que no valen son descalificaciones genéricas", ha señalado el diputado, que ha rechazado el argumento de que "no" se pueden poner en marcha planes de choque porque "no hay dinero". "Claro que hay dinero, si se quieren poner en marcha planes de choque hay dinero y hay recursos para que la Junta de Extremadura los pueda poner en marcha", ha dicho.

Finalmente, ha recordado que el pasado 23 de febrero el 'popular' Juan Parejo "se escandalizaba porque en Extremadura se generaban 47 nuevos parados por día", y ha insistido en que actualmente "se están generando 80 nuevos parados al día desde que cogió el gobierno Monago y el PP", por lo que ha pedido al Gobierno regional que "se ponga a trabajar en el empleo si de verdad es la primera preocupación donde se quiere centrar los objetivos".

Contenido patrocinado