Actualizado 25/07/2012 22:02 CET

El PSOE pide a Monago que explique "por qué se ha dejado morir el Linex en Extremadura"

César Ramos
EUROPA PRESS

MÉRIDA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido al presidente extremeño, José Antonio Monago, que explique "por qué se ha dejado morir el Linex en Extremadura", sobre lo que indica que, al buscar la página web de Linex, "aparece que el dominio ha expirado".

Así lo ha explicado el diputado socialista César Ramos, que ha preguntado si el Gobierno extremeño se puede "permitir" que la web, uno de sus "buques insignias", caduque.

En nota de prensa, Ramos ha pedido a Monago que explique "si se ha dejado morir el dominio intencionadamente, o ha muerto por la dejadez de algún miembro incompetente de su gobierno".

El diputado socialista ha recordado que, en sede parlamentaria, se ha criticado el "abandono" del gobierno regional en materia de software libre. Lo ha hecho, añade, "cediendo el control de la distribución a Cenatic, posteriormente cerrando el CESJE (Centro de Excelencia de Software Libre José de Espronceda) y dejando morir la distribución".

Así, ha calificado de "indignante" la política del Gobierno de Monago con "algunos logros de gobiernos anteriores, simplemente por sectarismo político".

APUESTA POR EL SOFTWARE LIBRE

En su intervención, César Ramos ha manifestado que la "apuesta" por el software libre ha permitido a Extremadura "ahorrar muchos millones de euros, darse a conocer en el mundo por una apuesta tecnológica, la implantación de muchas empresas tecnológicas y la implantación en Extremadura del centro tecnológico de referencia nacional".

"Ibarra apostó por la sociedad de la información, porque Extremadura tenía que progresar más rápido que el resto de regiones para poder alcanzarlas, la sociedad de la información se convertía en la oportunidad de Extremadura", ha subrayado.

De este modo, ha acusado a Monago de "querer apear a Extremadura del tren de la revolución tecnológica", al mismo tiempo que ha dicho que los 'populares' "prefieren una región como la de los Santos Inocentes".

Ramos ha explicado que el software libre "permite el acceso a la tecnología, independientemente de los recursos económicos, potencia la creatividad, la innovación y la colaboración".

El software libre, añade, "cada día tiene más implantación y es utilizado por más personas, en las distintas variables existentes". "Extremadura no se puede permitir y, más ahora abandonar, una de sus banderas, la que nos ha permitido ser conocidos en todo el mundo", subraya en la nota.