PSOE, PP e IU firman el Pacto Extremeño por la Infancia promovido por Unicef

Firma Del Pacto Extremeño Por La Infancia
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 29 abril 2011 21:25

BADAJOZ, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los máximos responsables en Extremadura del PSOE, PP e IU, han firmado este viernes en Badajoz el Pacto Extremeño por la Infancia, promovido por Unicef en la región y que sirve de compromiso para elaborar, entre otras medidas, políticas dirigidas a la población infantil.

El pacto ha sido rubricado por el presidente de Unicef Comité Extremadura, Andrés Rico; el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara; el presidente del PP en la región, José Antonio Monago; y el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, en un acto en el Hotel Zurbarán de Badajoz.

En rueda de prensa para dar a conocer los objetivos del pacto, Andrés Rico ha indicado que se trata de una propuesta para dar un "avance" en materia de derechos hacia la población infantil de la región, donde, ha recordado, hay cerca de 200.000 personas que tienen menos de 18 años.

Rico ha añadido que este proyecto realizado en colaboración con las "tres grandes" formaciones políticas de Extremadura, quiere servir para "situar a la infancia en la primera línea de la agenda política autonómica y local", ya que esta cooperación es "el mejor escenario en el que ratificar" la "intención de trabajar por el bienestar y pleno desarrollo de los más pequeños".

CONTENIDO DEL PACTO

El Pacto Extremeño por la Infancia busca la creación de órganos estables de participación infantil; elaboración de planes y políticas de infancia a nivel local y regional; y presenta un "compromiso" de dotar de recursos económicos las políticas y servicios de familia e infancia.

También incluye la promoción de medidas para incluir a la infancia en la agenda política como que este colectivo tenga capacidad de influir sobre las decisiones que se tomen a nivel local; garantizar que los menores tienen accesos a servicios básicos como educación o sanidad sin discriminación o establecer medidas para promover su protección contra abusos o explotación.

Este pacto quiere además promover que la ejecución y evaluación de los programas de acción social para la infancia consideren principios como la inversión en situaciones de riesgo, participación de profesionales y agentes involucrados en el cuidado a la infancia y mitigar los efectos de la crisis y la pobreza en los niños.

En definitiva, el Pacto Extremeño por la Infancia quiere garantizar y proteger los principios reflejados en la Convención Sobre Derechos del Niño y la Constitución Española en su conjunto.