MÉRIDA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Asamblea de Extremadura aprobó hoy una propuesta de resolución formulada por el Grupo Socialista, y que recibió también el apoyo del Grupo Popular, a través de la cual ambas formaciones instan a la Junta a establecer un Pacto Social y Político en la comunidad con el fin de reformar el modelo de crecimiento.
Dicho pacto ya fue propuesto ayer por el presidente del Gobierno autonómico, Guillermo Fernández Vara, durante la sesión de apertura ayer lunes del Debate de Orientación de la Política General de la Junta, y en el seno del cual fue aprobada hoy la iniciativa.
Entre los objetivos del pacto se encuentran la creación de empleo, el refuerzo de la solidaridad, la recuperación de la confianza, la introducción de cambios en el modelo de desarrollo y el fortalecimiento del sistema financiero extremeño.
Así, la propuesta propone trabajar en la creación de empleo, promoviendo nuevas infraestructuras económicas y sociales; reivindicar ante la Administración central la agilización de la decisión sobre la refinería Balboa, una vez que ha sido sometido al preceptivo informe de las autoridades portuguesas; y elaborar una Ley de Registro de Empresas para sustituir todos los trámites burocráticos para la apertura de nuevas empresas por la "declaración responsable", acompañada de informe técnico.
DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA
De igual modo, el pacto tratará de impulsar la descentralización administrativa y el "compromiso" con las mancomunidades de servicio; así como de potenciar el papel de la economía social en el desarrollo de los servicios públicos vinculados con la dependencia y la educación de cero a tres años.
Priorizar el gasto público de todo aquello que tenga que ver con el tejido productivo y los servicios públicos "fundamentales", y elaborar una nueva Ley de Políticas Activas de Empleo, son otras de las propuestas recogidas en la iniciativa aprobada.
Asimismo, en materia de refuerzo de la solidaridad, la propuesta de resolución plantea "apuntalar" la solidaridad, reforzando la red de protección social a los parados; y elaborar una ley que garantice la Renta Básica de Inserción, vinculada con itinerarios formativos.
De igual modo, los grupos proponen la recuperación de la "confianza" priorizando la educación, la formación y la cualificación de los trabajadores; garantizar el cobro de las empresas subcontratadas en las licitaciones públicas; e introducir "cambios" en el modelo de desarrollo potenciando los sectores económicos emergentes, como energía, e incluyendo la proyectada refinería, el turismo de calidad, la sociedad de la información, o la industria deportiva y de ocio.
FORTALECIMIENTO SISTEMA PRODUCTIVO
Otros objetivos recogidos en la propuesta como puntos que pudieran ser contemplados en el Pacto Social y Político son el fortalecimiento del sistema productivo de la comunidad incrementando el tamaño medio de las empresas; así como vincular "prioritariamente" el sector público empresarial de Extremadura a través de una reforma de la Sofiex.
Una ley de Ciencia y Tecnología que consolide el sistema de innovación en la región y ahondar en la modernización de las estructurar agrarias, son otras de las iniciativas planteadas en la propuesta de resolución.
PACTO POR LA SANIDAD
Por otra parte, también en la sesión de cierre del Debate sobre la Orientación de la Política General de la Junta, la cámara regional aprobó por unanimidad dos propuestas de resolución planteadas por el Grupo Socialista en materia del Pacto de Estado por la Sanidad y de universidad.
En concreto, en la primera propuesta, la Asamblea insta a la Junta a exigir en la subcomisión para el Pacto de Estado por la Sanidad que se refuerce el papel del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) para "ganar en cohesión, efectividad y eficiencia"; así como "reorientar" el Sistema hacia las políticas en salud pública.
De igual modo, PSOE y PP apuestan por fortalecer los sistemas de información a través de la adecuada coordinación, si no integración de los mismos, con especial atención a la historia clínica y a la receta electrónica.
De igual modo, solicitan una "cartera de servicios común" y la fijación y actualización de los servicios de referencia del SNS; además de una planificación de las necesidades de la política de recursos humanos; y un "Pacto por la eficiencia".
En la propuesta aprobada por socialistas y 'populares' se reclaman también estrategias de salud "comunes para todo el SNS"; además de un Plan de calidad del SNS; el fomento de la investigación; la "interacción" de los Sistemas de Salud y de Atención a la Dependencia; y la "cooperación solidaria" desde el SNS con otros pueblos del mundo.
UNIVERSIDAD
Finalmente, otra propuesta de resolución aprobada hoy por unanimidad de los grupos parlamentarios fue la relativa a materia de universidad.
En concreto, la Asamblea insta a la Junta a que una vez definidas las estrategias sobre la política universitaria y para responder a las demandas de una sociedad "moderna", recabe de la Universidad de Extremadura la elaboración de propuestas que tengan la "excelencia" como horizonte y marco de trabajo, así como la producción de conocimiento y el establecimiento de alianzas entre equipos de investigadores de dentro y de fuera de la región.