El PSOE presentará en el Congreso de los Diputados propuestas "beneficiosas" para los ciudadanos de Cáceres

Diputados PSOE
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 8 enero 2014 13:43

CÁCERES 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE presentará durante este periodo de sesiones en el Congreso de los Diputados iniciativas parlamentarias "beneficiosas" para los ciudadanos de Cáceres, todas ellas relacionadas con inversiones en infraestructuras, cultura y deporte.

Concretamente, el PSOE presentará una proposición no de ley relacionada con infraestructuras para la ciudad que incluye la construcción y la habilitación de la ronda Sur-Este que una la A-66 con la A-58 y que facilite la circulación del tráfico en Cáceres, así como del transporte por mercancía.

Además, esta proposición también incluye infraestructuras ferroviarias, incorporando un apeadero de mercancías en el polígono industrial de Las Capellanías, así como la construcción de la estación del AVE en la ciudad de Cáceres "que permita que la alta velocidad llegue de verdad a esta ciudad", y que, además, produzca el soterramiento de vías de la barriada de Aldea Moret "para dejar de excluir este barrio".

Asimismo, también se presentará otra proposición no de ley para la habilitación y construcción de la autovía Cáceres-Badajoz que "era promesa pendiente del PP en Extremadura". Así lo ha asegurado este miércoles en rueda de prensa la diputada socialista en el Congreso Leire Iglesias, quien ha estado acompañada por el secretario general de la Agrupación Socialista de Cáceres, Vicente Valle.

De igual modo, también se presentará otra proposición no de ley relacionada con inversiones en cultura y en deporte. Así, se incluye la restauración de la Muralla de Cáceres y una inversión en el museo de la ciudad, así como la invitación al Estado a que "participe en el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica".

En esta proposición, también se insta al Estado a que se recupere la inversión necesaria para la financiación del Festival de Teatro Clásico de Cáceres y el proyecto del Centro Superior de Tecnificación Deportiva para personas con discapacidad.

PLAN DE EMPLEO PARA EXTREMADURA

Además de todo esto, Iglesias ha indicado que no se dejará de reclamar un Plan de Empleo para Extremadura, ya que los datos de empleo durante la legislatura "son altamente preocupantes con un 35 por ciento de incremento en la tasa de desempleo de la ciudad, con mayor incidencia en la población joven".

"También se instará a que se mantengan inversiones que ya se hacían en el pasado como para la Ciudad de la Salud o en defensa del Centro de Formación de Tropa de Cáceres (Cefot)", ha añadido Iglesias.

Asimismo, Iglesias ha aclarado conceptos "para que no dé pie a dudas" a la regidora cacereña y "para que no le pase lo mismo que en otras ocasiones", ha indicado la socialista, al tiempo que ha puesto como ejemplo que en el pasado pleno municipal la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, dijo que no había votado en contra de las inversiones en la ciudad y sí contra enmiendas presupuestarias que eran enmiendas políticas.

En este sentido, la diputada socialista ha enfatizado que la alcaldesa "hizo las dos cosas", ya que votó en contra económicamente de la ciudad en enmiendas que mediante presupuesto alternativo se han presentado con altas y bajas para inversiones concretas en la ciudad de Cáceres como era la construcción de la Ronda Sur, la restauración integral de la Muralla de Cáceres, la inversión en el Museo de Cáceres, infraestructuras ferroviarias o el desarrollo de un Plan Especial de Empleo en Extremadura, entre otras.

En palabras de Iglesias, "todas eran enmiendas con dotación económica y que a todas ellas la alcaldesa de Cáceres votó en contra en el Senado", a la vez que ha enfatizado que la regidora también votó en contra "políticamente a la ciudad cacereña por lo que votó de forma negativa en ambos casos, tanto en lo político como en lo económico".

"PARALIZACIÓN DE LA CIUDAD"

Además, Iglesias ha añadido que es "necesario" que la alcaldesa aclare durante este tiempo cuál es su función en la política local. "Si ella quiere ser alcaldesa, si ella quiere ser senadora, si no quiere ser ninguna de las dos cosas, o si de verdad quiere hacer alguna de las dos cosas o compatibilizar las dos funciones defendiendo los intereses de la ciudad en el Senado, bien sea aprobando iniciativas que presenta el PSOE o proponiendo algo ya que, en lo que va de legislatura, no ha propuesto nada", ha dicho.

Del mismo modo, ha resaltado que en Cáceres y en Extremadura están bajando los salarios de los trabajadores un cinco por ciento, hay pérdida del poder adquisitivo de los pensionistas y de los trabajadores de la función pública y un cinco por ciento menos de becarios universitarios en la capital cacereña, mientras que se "eternizan" las citas para especialidades médicas, cierran los comercios o se pierden inversiones.

Con todo esto, lo que se está produciendo es una "una paralización de la ciudad con el voto cómplice de la alcaldesa de la ciudad en el Senado".

IBI Y ABORTO

Por su parte, el secretario general de la Agrupación Socialista de Cáceres, Vicente Valle, ha puesto en conocimiento "el mal hacer" de la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ya que en varias propuestas presentadas por el PSOE ha votado en contra y sólo buscaban "el beneficio para la capital cacereña".

Además, Valle ha reconocido que las propuestas que se van a presentar "miran hacia la ciudad de Cáceres con el beneficio de sus ciudadanos" y que éstas, a su juicio, "no tienen luz verde por falta del apoyo del PP y de la regidora cacereña".

En respuesta a los medios y tras el anuncio por parte del Ejecutivo regional en el que ha asegurado que se abonará más de 18 millones a los ayuntamientos por el IBI atrasado desde el 2008, Valle ha resaltado que "es una obligación del Gobierno de Extremadura y que no tienen que hacer propaganda cuando es su obligación.

Por otra parte y sobre el debate entre el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, sobre el aborto, la diputada socialista, Leire Iglesias, ha explicado que "Fabra tiene razón ya que Monago solo hace pura propaganda", al tiempo que ha añadido que "comparte" con Monago la idea de que todos los diputados autonómicos tengan libertad a la hora de votar sobre la ley del aborto.

Contenido patrocinado