El PSOE propone medidas para que el pequeño comercio pueda "competir" con las grandes superficies en precio y oferta

EP
Actualizado: miércoles, 7 abril 2010 14:24

MÉRIDA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista de la Asamblea de Extremadura ha registrado una Propuesta de Impulso a través de la cual propone una serie de medidas encaminadas a que el pequeño comercio de la comunidad pueda "competir" con las grandes superficies en precio y oferta, después de que una nueva directiva comunitaria y la reciente legislación estatal en materia comercial hayan estipulado la "libre instalación" de los grandes establecimientos.

La iniciativa propone igualmente medidas para mejorar las pymes comerciales extremeñas, la distribución minorista, con la finalidad de "fortalecer, favorecer, especializar un poquito y modernizar" toda la red del comercio minorista en Extremadura, principalmente en las zonas rurales.

Asimismo, la formación socialista propone favorecer en la comunidad la incorporación de la pyme comercial mayorista (es decir, los centros de abastecimiento de los pequeños establecimientos) a tecnologías de la información y la comunicación "en beneficio de la mejora en la gestión logística que posibilite un abastecimiento más eficaz y más moderno a las pequeñas tiendas" en las zonas rurales.

De igual modo, solicita a la Junta que impulse la creación de espacio adaptados en poblaciones rurales tales como ejes comerciales con la oferta combinada de turismo y comercio; así como que potencia la adaptación de mercadillos en áreas rurales.

Así lo anunció en rueda de prensa este miércoles en Mérida el diputado del Grupo Socialista Félix Dillana, quien recordó que en Extremadura existen unas 13.800 empresas de comercio de venta al por menor, que representan 16.280 establecimientos, así como aproximadamente 36.242 empleos (unos 12.000 de ellos en el ámbito rural, unos 15.000 de carácter autónomo y 21.000 por cuenta ajena).

SUBVENCIONES

Además, el Grupo Socialista pretende que el Gobierno regional establezca "un mayor apoyo" a iniciativas encaminadas hacia la creación de nuevos formatos comerciales como, por ejemplo, las tiendas multiproductos o salas de comercialización, con la finalidad de que "homogeneizar y abaratar costos para que sea más fácil abastecerse los ciudadanos de pequeñas poblaciones".

Reclama en este sentido a la Junta que habilite subvenciones e instrumentos financieros para que el sector pueda acudir a las mismas a través de los ayuntamientos y las federaciones de empresarios o individualmente.

NUEVA LEGISLACIÓN

El diputado socialista explicó que la iniciativa de su partido surge tras la nueva ley estatal de 1 de marzo de Comercio, de acuerdo con una directiva europea de libre comercio que "obliga a los servicios del mercado interior que proponen los estados miembros a eliminar todas las trabas jurídicas y barreras administrativas injustificadas para la libertad de establecimiento y de prestación de servicios".

Según recordó, dicha directiva establece que "ya no se puede impedir el establecimiento de grandes superficies en ninguna parte del territorio europeo, salvo pegas por razones urbanísticas, medioambientales y patrimoniales".

Esta situación evidencia, añadió, que el pequeño comercio extremeño "tiene que competir libremente" con las grandes y medianas superficies hasta ahora ubicadas en los grandes núcleos de población pero que con esta nueva normativa, dijo, "van a acercarse a núcleos de población menor y a las zonas rurales".