El PSOE quiere que Badajoz sea declarada "ciudad en contra de los desahucios hipotecarios" por motivos económicos

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2012 18:48

BADAJOZ, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz pedirá en el próximo pleno municipal que la capital pacense sea declarada institucionalmente como "ciudad en contra de los desahucios hipotecarios" por motivos económicos.

En una nota de prensa, el PSOE informa de que presentará en el próximo pleno una moción contra los desahucios, por considerar necesario "intervenir con urgencia" frente a los desahucios. Así, ha destacado la necesidad de apoyar esta declaración ante la "dramática situación muchos ciudadanos".

Del mismo modo, los socialistas también pedirán que se paralicen los procesos de ejecución hipotecaria, y así "evitar la orden final de desalojo".

El Grupo Socialista ha confiado en que el resto de la corporación se sume a esta propuesta, y que el Ayuntamiento de Badajoz "siga el camino de otros consistorios que ya han avanzado dando pasos de cobertura a sus vecinos en diferentes vertientes".

Para ello, propone la creación de una comisión permanente y especial de trabajo, que se encargue de crear un registro de personas "en riesgo de desahucio" y que cuente con la colaboración de los servicios jurídicos del consistorio.

Por otro lado, solicita que se revisen las colaboraciones del consistorio con la entidades bancarias, así como "hacer pública" la información de aquellas entidades bancarias que se comprometan a colaborar, con el objetivo de "erradicar esta problemática social".

Otra de las cuestiones que plantea el PSOE es dirigir comunicaciones al Gobierno, para instarles a poner en marcha mecanismos parlamentarios para modificar la normativa.

Por otro lado, el PSOE considera necesaria una cobertura a "los ciudadanos que se vean privados de su vivienda", así como que se les ayude a "amortiguar las consecuencias de la pérdida de su vivienda por desahucio judicial o por dación en pago". En este sentido, pide que se elimine la plusvalía por daciones en pago o desahucios que recibe el ayuntamiento.

Finalmente, propone que se den "mandatos e instrucciones" a la Policía Local, para que "no intervenga activamente durante la ejecución de los desahucios, salvo que medie una orden judicial expresamente dirigida a la misma".

TARIFAS REDUCIDAS DE AUTOBÚS

Por otro lado, el PSOE ha informado en otro comunicado de que también presentarán una moción para reclamar a la empresa concesionaria del autobús urbano, Tubasa, que "asuma" las tarifas reducidas de autobús en 2013 para los colectivos "desfavorecidos con la crisis".

En concreto, pide una tarifa social para personas que han sufrido un desahucio, o los desempleados que sólo tengan como ingreso total en su unidad familiar una "única" prestación.

El concejal socialista Miguel Ángel Segovia ha defendido en la nota la necesidad de que "los sectores más perjudicados por la crisis", como desempleados o quienes han sido desahuciados de sus viviendas, "se acojan a la tarifa reducida del autobús" que disfrutan los jubilados de la ciudad.

"Pediremos que, por justicia, sea la empresa quien pague este nuevo servicio, con los nuevos ingresos que generen la subida de las tasas el año que viene", ha señalado el concejal socialista.

Del mismo modo, ha tachado la subida del autobús de "abusiva, indiscriminada y lesiva" y ha criticado que Tubasa "no invierte lo suficiente para todo el dinero que lleva ganado en la ciudad de Badajoz".