El PSOE reclama a Monago que "deje a un lado los chascarrillos" y se siente a negociar "escenarios comunes"

Isabel Gil Rosiña
PSOE
Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 15:01

MÉRIDA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha reclamado al presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, que "deje a un lado el hacerse notar, los chascarrillos que no aportan soluciones", y le ha reiterado su "invitación al diálogo" con el objetivo de buscar "escenarios comunes" y "soluciones dialogadas" a la situación actual.

En rueda de prensa en Mérida, Isabel Gil Rosiña ha criticado al presidente extremeño por la "salida de tono" que tuvo la pasada semana cuando calificó de "chorrada" el Pacto por la Recuperación y el Crecimiento de Extremadura que le había propuesto el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

"Sería bueno sentarnos a hablar de ese pacto por el crecimiento porque sería bueno para Extremadura y sería bueno para los extremeños", ha considerado la portavoz socialista, quien ha asegurado no sólo los socialistas están pidiendo "diálogo", sino también los sindicatos, empresarios "y los sectores afectados por los recortes que Monago está practicando sin negociar con nadie", ha dicho.

En ese sentido, Gil Rosiña ha advertido a Monago de que los socialistas no van "a ser cómplices de sus recortes", y no van "a apoyar el recorte del 50 por ciento de la carrera profesional de los empleados públicos", ya que según ha aseverado, "una medida como esa sólo traería una mayor paralización del consumo, por lo tanto un menor dinamismo de la economía, un mayor desempleo y el deterioro de lo público".

Sin embargo, ha añadido Gil Rosiña que este "no" de los socialistas "viene acompañado de una invitación al diálogo" como la que le realizó Fernández Vara a través de este pacto, que ha calificado de "realista" y "serio".

NO ES ALGO NUEVO EN EL PSOE

En su intervención, Gil Rosiña ha recordado, "esto no es algo nuevo en el PSOE", sino que "siempre lo ha hecho", ya que cuando gobernaba en Extremadura también negoció y alcanzó acuerdos con la oposición en asuntos como la Ley de Educación.

Frente a ello, "Monago sigue sin negociar, y sigue sin traer esos hablados y tan esperados proyectos de ley que traerán los recortes a esta comunidad autónoma", ha lamentado Gil Rosiña, quien ha señalado que estos proyectos tienen "a todo el mundo preocupado y todo el mundo pendiente".

Ante esta situación, la portavoz socialista ha mostrado su "sensación" de que "Monago y el PP están en el limbo de la incapacidad, porque ni negocian, ni traen proyectos", y ha lamentado de que el presidente extremeño responda a sus ofertas de diálogo "desde la soberbia, la prepotencia y también desde esa imprudencia que empieza a caracterizar al que es el máximo responsable de la región".

"La sensación que tenemos desde la oposición es que este hombre parece estar un poco solo, su actitud no podemos compararla con ningún otro líder del PP ni con otro presidente de Comunidad Autónoma", por lo que ha preguntado "qué le ocurre" a Monago.

PAGO DEL IBI

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas sobre el pago del IBI, Isabel Gil Rosiña ha aseverado que los grupos municipales del PSOE en los ayuntamientos extremeños también presentarán la moción en la que instarán a que la Iglesia y otras confesiones religiosas paguen el IBI de los inmuebles no destinados al culto.

A juicio de Gil Rosiña, "en los tiempos que corren los esfuerzos tienen que ser de todos", y ha añadido que "acuerdos que se tomaron hace muchos años también invitan a la reflexión e invitan a una segunda lectura para ver qué es susceptible de mejora".

"Yo creo que el IBI de esta sede si lo paga el PSOE, que es nuestra casa", ha concluido la portavoz socialista.