Consolación Serrano y Juan Francisco Monterroso
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 mayo 2014 16:52

El alcalde de Aldeacentenera asegura que médicos de Murcia están dispuestos a cubrir de forma "altruista" la asistencia médica de urgencias

   MÉRIDA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura, Consolación Serrano, ha avanzado que su formación presentará una propuesta de resolución en el Debate sobre el Estado de la Región para promover la reapertura de los 21 puntos de atención continuada (PAC) en las mismas condiciones que tenían antes de su cierre.

   "Nosotros no vamos a abandonar la lucha", ha manifestado Consolación Serrano, que ha asegurado que la reapertura de los PAC será la primera medida que el socialista Guillermo Fernández Vara adopte si vuelve a gobernar en la región, porque el cierre, según ha dicho, tiene unas "consecuencias brutales" para la asistencia sanitaria.

   Así se ha pronunciado la socialista este lunes en declaraciones a los medios de comunicación a las puertas de la Consejería de Sanidad en Mérida, donde ha estado acompañada delalcalde de Aldeacentenera (Cáceres), Juan Francisco Monterroso, para informar de una propuesta para la apertura de las urgencias en esta localidad.

   En su intervención, Consolación Serrano ha señalado que Extremadura disponía de una "potente" red de centros de atención continuada "estratégicamente" situados para garantizar la atención continuada que, a su juicio, "Monago ha destrozado y ha roto".

   En este sentido, ha sentenciado que el "abandono" por parte del Gobierno extremeño de la asistencia sanitaria en los pueblos hace, ha dicho, que los ciudadanos "tengan que buscar otras alternativas y tengan que acudir incluso a la ayuda exterior" para cubrir una necesidad "tan básica" como es una asistencia sanitaria "accesible" en el mundo rural.

   Asimismo, ha criticado que el Ejecutivo regional cerró los puntos de atención continuada y abrió un servicio de atención a la cronicidad, y ha aseverado que "no se está llevando a cabo en los centros que quedan abiertos con enfermera y ambulancia ningún tipo de atención específica a la cronicidad en los medios rurales".

   Por otra parte, la socialista ha recordado que ya hay varias iniciativas aprobadas con la "mayoría" de la cámara autonómica en las que se pedía la reapertura de los puntos de atención continuada, y "ellos (en alusión al Gobierno extremeño) miran para otro lado, están de espaldas a la sociedad".

MÉDICOS DE MURCIA

   Por su parte, el alcalde de Aldeacentenera (Cáceres), Juan Francisco Monterroso, ha sentenciado que el servicio de urgencias de su municipio lleva "más de 1.000 días cerrado".

   Por ello, ha informado de que un grupo de médicos de Murcia, enterados de la situación de Aldeacentenera desde que "quitaron" el PAC, se ha brindado "voluntariamente" para venir a realizar ese servicio de urgencias durante el horario de atención continuada de forma "altruista".

   En esta misma línea, Juan Francisco Monterroso ha explicado que envió una carta la semana pasada al consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, para pedirle la autorización para que esos facultativos hagan el trabajo en Aldeacentenera.

   "Le exigimos que con mucha celeridad, con la mayor urgencia posible, nos reestrablezca el servicio de urgencias, nos dé la autorización para que esos médicos puedan hacerlo", ha pedido Monterroso, que ha informado de que actualmente el centro está abierto por la mañana para pasar consulta, y de lunes a viernes en horario de 15,00 a 22,00 horas con una enfermera y una ambulancia.

   "Parece mentira que nosotros que hemos hecho tanta cooperación internacional ahora tengamos que pedir ayuda exterior", ha lamentado el alcalde de Aldeacentenera, que ha agradecido la "solidaridad, el esfuerzo, y la valentía" de este grupo de facultativos de venir a Extremadura a hacer el servicio que según él, no hace el Ejecutivo regional.

   Por su parte, Consolación Serrano ha agradecido en nombre del Grupo Socialista en la cámara regional a los médicos de Murcia "esa cooperación externa" que van a prestar al municipio.