PSOE reitera que el "problema" de los pactos con PP surgió por la decisión "legítima" de Floriano de optar al Congreso

Fuentes considera "buenas noticias" para los extremeños el aeropuerto internacional de Cáceres y la puesta en marcha de dos nuevos tramos de la Autovía de la Plata

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 29 enero 2008 15:31

MÉRIDA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz regional del PSOE, Francisco Fuentes, reiteró hoy que el "problema" actual de la situación de los pactos de legislatura en la comunidad con el PP surgió por la decisión "legítima" aunque "en contra de su palabra" del líder autonómico de los populares, Carlos Floriano, de "abandonar la política parlamentaria regional y optar al Parlamento nacional".

En referencia a los "problemas" que el PP está planteando al PSOE respecto a la interlocución en los pactos de legislatura, en rueda de prensa dentro de los acuerdos de la Comisión Permanente Socialista, Fuentes recordó que hace un mes los citados pactos "iban sobre rueda" y añadió que "el problema se produce cuando Floriano decide en contra de su palabra abandonar la política parlamentaria regional y optar al Parlamento nacional".

Reconoció que Floriano "está en su derecho" de tomar esa decisión, aunque insistió en que la situación actual de los pactos "no es un problema PSOE-PP sino de que el presidente de la Junta tiene un interlocutor para los pactos que es parlamentario autonómico y líder de la oposición que él (Floriano) voluntariamente decide abandonar ese papel" al adoptar la decisión "en contra de su palabra de abandonar la política parlamentaria regional y optar al Parlamento nacional".

En este sentido, se preguntó si el problema a la hora de pactar estará en el PP o en sus líderes parlamentarios y no en el presidente de la Junta ya que "alguien podía pensar que antes (el PP) no pactaba con Ibarra porque tenían malas relaciones y había habido muchos enfrentamientos, pero con Fernández Vara empezaron (a pactar) y ahora dicen que tampoco", dijo.

Finalmente, reiteró que "este problema no existía en la política extremeña ni en los medios de comunicación hace un mes", sino que "se produce este problema porque quien firma los pactos en Extremadura como líder de la oposición y líder en el Parlamento decide legítimamente abandonar ese papel y optar por la política nacional, porque las dos cosas no pueden tener lugar".

AEROPUERTO Y AUTOVÍA DE LA PLATA "BUENAS NOTICIAS".

Por otra parte, Fuentes calificó como "una buena noticia para los extremeños" el proyecto de construcción del aeropuerto internacional de Cáceres, y destacó el hecho de que "solo" siete meses después de las elecciones autonómicas la iniciativa haya sufrido "una materialización".

Según recordó, se trata de un proyecto que fue un compromiso del Debate sobre el Estado de la Región de 2006 del anterior presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y que el PSOE retomó en su programa para las últimas elecciones autonómicas.

Igualmente, consideró como "una buena noticia para los extremeños" la inauguración hoy de dos nuevos tramos de la Autovía de la Plata, y defendió que una "forma de demostrar con hechos quién trabaja más por las infraestructuras en la región" es la circunstancia de que de los 300 kilómetros que componen dicha construcción en Extremadura 95 se hicieron durante ocho años de de gobierno del PP en el país y 190 kilómetros en cuatro años del Ejecutivo central actual del PSOE.

COMPROMISO DE VIVIENDAS A 60.000 EUROS "CUMPLIDO".

Igualmente, el portavoz del PSOE destacó el "cumplimiento" del compromiso electoral de su partido respecto a la construcción de viviendas a 60.000 euros en la región que se materializará con la entrega mañana en Mérida de las primeras de dichas construcciones.

Reconoció que se trata de un compromiso electoral "de la anterior legislatura" que acumula un "retraso de cinco o seis meses" en su aplicación, aunque se mostró convencido de que "los extremeños que mañana reciban las primeras y en el tiempo después el resto les merecerá la pena un retraso que tampoco es desmesurado pero que demuestra que la promesa electoral que produjo críticas, escepticismo y descalificaciones por parte del PP empieza a ser una realidad".

En este sentido, aplaudió que las viviendas a 60.000 euros permitirá a los jóvenes que "acceder a algo que parecía imposible hace cuatro cinco años, que es tener a un precio bajo una vivienda digna sin necesidad de hipotecarse de por vida".

Contenido patrocinado