El PSOE sospecha sobre las elecciones a la Federación de Fútbol

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:11
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara regional  Antonio Rodríguez Osuna ha mostrado este jueves la "sospecha" de su grupo sobre la "transparencia" seguida en las elecciones a la Federación Extremeña de Fútbol y la tutela ejercida en este proceso electoral por parte de la Dirección General de Deportes del Ejecutivo autonómico.

   Así, el PSOE ha solicitado la creación de una comisión de investigación en la Asamblea para dilucidar este asunto, porque "existen muchas dudas sobre el procedimiento y la actuación de la Junta de Extremadura, que generan sospecha sobre el proceso electoral".

   Rodríguez Osuna ha resaltado el hecho de que puede tratarse de un caso de "fraude electoral", "consentido y avalado por la Junta de Extremadura", encarada de velar, según ha dicho, por la "limpieza y la transparencia" de este proceso.

COMISIÓN DE DEPORTES

   Una comisión que, según el diputado socialista, debe aclarar todas estas cuestiones que el director general de Deportes "no supo, o no quiso responder, en la comisión celebrada ayer".

   "Ayer, en la Comisión de Deportes los tres grupos parlamentarios, el PREX-CREX, IU y el PSOE pedimos explicaciones al director general de Deportes y no obtuvimos ninguna respuesta y ninguna aclaración. Los tres portavoces solicitamos que se aclararan las dudas generadas en torno al proceso, teníamos la información y los documentos que prueban las supuestas irregularidades", ha recalcado.

   Según ha señalado, es necesario que se celebre una comisión no permanente de investigación porque "el responsable político de la Dirección General de Deportes es el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago".

   Así, considera que lo "mejor" para la imagen de las instituciones, para la imagen del Gobierno de Extremadura y para la imagen de la política "es que se celebre esa comisión de investigación, y que ambas partes podamos discutir".

"POSIBLES IRREGULARIDADES"

   En primer lugar, el diputado socialista ha dicho que ha quedado sin "resolver" "quién elaboró el reglamento del proceso electoral, y por qué se incumplió el decreto 214/2003 de 26 diciembre que lo regula".

   "Preguntamos al director general de Deportes quién nombró a la junta electoral que debía velar por a limpieza del proceso, quiénes la conformaban y bajo qué criterios se nombró a esa junta", según Rodríguez Osuna, que también se pregunta "quién fue el encargado de publicar el censo electoral y bajo qué criterios se conformó ese censo electoral".

   Otra de las cuestiones que ha lanzado ha sido "por qué se contrató a una empresa, que costó 50.000 euros a los extremeños, para regular el procedimiento y las elecciones durante esos tres días que duraron".

   Según ha detallado, existen "circunstancias anómalas" en este proceso, debido a que hay "denuncias en los medios de comunicación, de miembros de la Federación Extremeña de Fútbol, denuncias de particulares y documentación sobre posibles irregularidades e ilegalidades en el proceso por parte de la Junta de Extremadura".

  "Tenemos indicios, hay algunos que son muy graves", entre todos ellos que "se han compulsado Documentos Nacionales de Identidad con delegación de voto sin consentimiento expreso de los afectados". "El mismo día de las elecciones alguien compulsó Documentos Nacionales de Identidad en un centro de educación infantil de Badajoz. Un funcionario compulsó documentos y tenemos los escritos", ha asegurado a este respecto.

   También ha hecho referencia a unas supuestas grabaciones del dirigentes del PP donde piden el apoyo "explícito" para un candidato en cuestión.

ACLARAR LA ACTUACIÓN DE LA JUNTA

   Por otro lado, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista ha resaltado que el interés del PSOE no es investigar a la Federación Extremeña de Fútbol, "que es un organismo independiente que se regula por sí solo", sino "investigar sobre las actuaciones de la Junta de Extremadura, sobre su participación en el proceso, si veló o no por las garantías de transparencia y limpieza en el proceso", así como "qué ha tenido que ver la Junta de Extremadura en el resultado, y si ha influido en ese resultado".

   También ha explicado que, si la comisión de investigación se llevara a cabo, "y se demostrasen indicios de posibles ilegalidades, y de posibles irregularidades", el Grupo Parlamentario Socialista pondrá los hechos en conocimiento del Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

   "No se puede consentir, la administración, la Junta de Extremadura, debe ser transparente, la Junta de Extremadura debe velar por las garantías de los procesos, y no debe formar parte de ninguna opción", ha sentenciado.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado