El PSOE tacha de "desleal" a Monago por hacer "suya" información "confidencial" de la reunión de las cajas con Vara

Actualizado: lunes, 15 marzo 2010 13:24

Lamenta que el 'popular' pretenda ponerse "una medalla" con sus declaraciones posteriores sobre posibles alianzas de las cajas

MÉRIDA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE extremeño, María Ascensión Murillo, tachó hoy de "profundamente desleal" al presidente regional del PP, José Antonio Monago, por haber hecho "suya" información "confidencial" abordada en la reunión que el 4 de febrero mantuvieron los responsables de Caja de Badajoz y Caja de Extremadura con el jefe del Ejecutivo regional y el propio líder 'popular'.

Recordó que tras esa reunión, el presidente del PP "manifestó su respeto a las decisiones de las cajas pero dos días después utilizó los datos que se han dado a conocer en esa reunión haciéndolos suyos". Murillo se refería así a las declaraciones de Monago acerca de la posibilidad de que las cajas acabaran aliándose con otras de fuera de la comunidad.

Ante dicha postura de Monago, la portavoz socialista dijo "convencida" que "a día de hoy" al PP "no le preocupa nada lo que le pase a las cajas de ahorro" sino que "está continuamente votos y haciendo análisis electorales" ya que, según dijo, "no es de recibo que el PP quiera ponerse una medalla cuando ha sido profundamente desleal con los presidentes de las cajas y con el presidente de la Junta que quiso que allí (en la reunión) estuviera el líder del principal partido de la oposición".

En rueda de prensa tras la Comisión Política Permanente Socialista, Murillo criticó así las "diferentes" posturas mantenidas en este asunto por el PP, una formación que a su juicio "no es de fiar, merece muy poca confianza" a tenor de lo expresado en los últimos meses respecto a las cajas extremeñas.

Resumió al respecto que en los últimos meses el PP "primero manifestaba respeto, luego pedía la fusión, luego se hablaba de fusiones virtuales, luego se vuelve a hablar de respeto, luego se plantea que haya fusiones con entidades foráneas", y añadió que "la realidad de los hechos es que hay un acuerdo de la Asamblea de Extremadura y que posteriormente por el respeto que ha manifestado siempre el presidente de la Junta al líder del principal partido de la oposición se le llama a una reunión con los presidentes de las cajas de ahorro".

"VENTAJISMO"

Recalcó en este sentido que existe "una diferencia notable" entre la posición de Fernández Vara y la de Monago e insistió en que "se ha utilizado una información confidencial que ahora el PP la hace suya con ventajismo diciendo 'yo lo vi primero, yo tenía la razón, yo soy el más listo'".

Sobre este mismo respecto, afirmó que el PSOE entiende que se trata de una cuestión "de índole financiero" y añadió que su partido está "absolutamente convencido" de que "la decisión que se tome al final será la que más interese a los extremeños" y reiteró el "respeto absoluto" de su formación "por lo que decidan las asambleas y los órganos de gobierno de las cajas de ahorro (extremeñas)".

Asimismo, se mostró "absolutamente convencida" de que "la decisión que se tome al final será la que más interese a los extremeños".

Finalmente, ante la postura del PP de que la postura adoptada al respecto en la Asamblea "está antigua, muy pasada", argumentó que dicho partido "debería haber llevado alguna iniciativa a la cámara si es que pensaba como dice ahora que la situación había cambiado", y defendió que la formación 'popular' en este asunto "no es de fiar, merece muy poca confianza".

CONTRATACIÓN DEL TABACO

Por otra parte, la portavoz socialista felicitó al sector tabaquero por el "éxito" alcanzado en la contratación del producto en la presente campaña puesto que, tal y como recordó, "se ha doblado" el precio de comopra.

Ante dicho resultado, según Murillo, "se demuestra que el cultivo es viable" y que "mientras uno (en referencia al PSOE) estaban trabajando en la viabilidad, otros (en alusión al PP) estaban enredando".

En la misma línea, resaltó diferentes medidas puestas en marcha por el Gobierno central en apoyo de las explotaciones agrícolas, como la línea de financiación ICO de 1.300 millones de euros, y se mostró convencida de que ello demuestra que "se está trabajando en apoyo al sector".