CÁCERES 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Agrupación Municipal Socialista de Valencia de Alcántara y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, José Manuel Acuña Bravo, reafirmó hoy la negativa de su grupo a aprobar la compatibilidad del cargo del alcalde del PP, Luis Cándido Moreno, con el ejercicio libre de la profesión de abogado, que ha sido refrendada con los votos a favor del PP y la Agrupación Independiente de la localidad (AIVA) en la sesión celebrada el pasado 21 de diciembre.
En una rueda de prensa, Acuña recordó que fue destituido en su cargo de alcalde tras la moción de censura presentada el pasado 13 de diciembre por el PP con el apoyo de AIVA, tras los resultados de las últimas elecciones municipales de mayo de 2007 que arrojaron unos resultados de 6 concejales del PSOE, 5 del PP y 2 de los independientes.
Tal y como indicó en su intervención en el pleno celebrado el pasado día 21, se reconoció por unanimidad el ejercicio del cargo de alcalde, Luis Cándido Moreno. con la dedicación exclusiva y sus retribuciones, las mismas que venía percibiendo Acuña, no así la declaración de compatibilidad con el libre ejercicio de su profesión de abogado, "al entender el PSOE que dicha actividad no tiene un carácter marginal o secundario respecto al ejercicio de la Alcaldía con dedicación exclusiva", que fue votada favorablemente por el PP y AIVA.
Según Acuña, no se cumple uno de los tres condicionantes ya expresados por el secretario en un informe que le fue requerido por el alcalde sobre la citada compatibilidad, que "es a todas luces ilegal" y crea, además, "una situación de indefinición" entre el ejercicio del cargo público y el privado.
El portavoz socialista puso como ejemplo que el pleno del día 21 se convocara a las 8.30 de la mañana, "lo que nunca había ocurrido", y que el segundo pleno lo fuera el sábado 29, a mediodía. "Se trata --dijo -- de satisfacer situaciones personales y pagar el peaje a la gente que les ha llevado al poder por la puerta de atrás".
El ex alcalde de Valencia de Alcántara criticó también que el nuevo equipo de gobierno no acompañara a los ancianos en la cena de Navidad en las dos residencias, "como se venía haciendo siempre".
Además resaltó el hecho de que, ante una oferta de préstamos, se haya optado por una entidad que cobra 1.500 euros más porque "allí trabaja la mujer de un concejal del PP" y que hayan sido contratados como celadores del Centro de Salud dos personas que figuraron en las listas de AIVA entre las 30 presentadas.
Finalmente, el portavoz socialista expresó su deseo de ejercer "una oposición seria y responsable, no dejándonos llevar por una compatibilidad con la dedicación exclusiva, porque no vamos a ser cómplices de la situación".
Acuña estuvo acompañado durante la rueda de prensa por la concejala y secretaria de Política Municipal del PSOE en Valencia de Alcántara, Gloria Muro, y por el secretario de Relaciones Institucionales de la Ejecutiva Provincial, Alfredo Escribano.