La región cuenta con 19.000 hectáreas de cultivo y 1,4 millones de toneladas contratadas con las industrias.
VILLANUEVA DE LA SERENA (BADAJOZ), 21 (EUROPA PRESS)
La campaña de recolección del tomate para transformación industrial ha comenzado esta semana con "normalidad". según ha destacado esta mañana en la Cooperativa San Isidro de Villanueva de la Serena el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana. Además, Quintana señaló que en estos primeros días se esta recolectando un "fruto con calidad".
Según las datos que aportó el consejero, Extremadura cuenta esta campaña con 19.000 hectáreas dedicadas a este cultivo y los productores han contratado 1,4 millones de toneladas con las diferentes industrias.
Por otro lado, Quintana señaló que esta cosecha comienza con una sensación de "incertidumbre" por parte del sector ante la actual situación del mercado y la futura reforma de la OCM. Sin embargo, aseguró que "esto tiene posibilidades de futuro" y recordó que "de situaciones peores hemos salido".
De esta forma, abogó por ser "positivos" de cara al futuro ya que, según afirmó, el sector deberá seguir produciendo cuando se mejoren las condiciones del mercado y cuando se soluciones los "problemas" de la OCM, de la que "en otoño tendremos novedades", afirmó.
INDEMNIZACIONES
Por lo demás, Quintana recordó las tormentas registradas hace unas semanas que provocaron daños en el cultivo del tomate entre otros. En este sentido, mostró su "satisfacción" por el elevado índice de aseguramiento de las explotaciones porque esta es "la mejor garantía ante esas adversidades".
Así, según aseguró los productores de tomate recibirán "casi siete millones de euros" en indemnizaciones mientras que los de fruta percibirán 11,9 millones de euros.
En cuanto a la Cooperativa San Isidro, el consejero de Agricultura destacó que "históricamente ha obtenido el mayor rendimiento por hectárea" en cuanto al cultivo de tomate. Igualmente, recordó que fue esta cooperativa la que trasladó a la administración regional el problema del 'virus de la cuchara'.
En relación a este problema, Quintana destacó que, tras un trabajo "muy duro", se ha logrado su erradicación tres años después. "Pero estas noticias nunca aparecen en los medios de comunicación", lamentó.