Quintana señala que la Junta Rectora de Los Llanos y Sierra de Fuentes dará cabida a todos los colectivos

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 15:09

Compromete todo el apoyo de su departamento al nuevo órgano, que apuntará las acciones a seguir en esta valiosa zona de aves salvajes

CÁCERES, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, señaló hoy que la nueva Junta Rectora de Los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes dará cabida y participación a todos los ciudadanos, colectivos e instituciones implicados en la defensa del entorno natural.

Quintana efectuó estas manifestaciones durante el acto de inauguración del órgano rector, que tuvo lugar en el mismo Centro de Recuperación de Fauna Los Hornos, en Sierra de Fuentes.

En su intervención, el consejero se refirió a Andrés Rodríguez, quien presidirá la nueva junta, como "una persona con un gran compromiso y amplios conocimientos medioambientales", además de "absolutamente capacitada de llevar adelante todos los cometidos que tiene" este órgano rector.

El responsable autonómico de Medio Ambiente resaltó así mismo el "apoyo" que su departamento prestará a la junta rectora, a fin de que este órgano de consulta y asesoramiento pueda indicar cuáles son los aspectos prioritarios a abordar en esta ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves) de 69.000 hectáreas.

Cabe indicar que la ZEPA de Los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes es una de las mejores zonas pseudoesteparias de Europa y que tiene una riqueza en aves única, con existencia de ejemplares de avutarda, gangas, sisón o cernícalo primilla, entre otros. "Por lo que constituye un claro ejemplo de la existencia de un patrimonio natural", aseveró Quintana.

Por su parte, Andrés Rodríguez agradeció a la Junta de Extremadura y a la consejería que hayan contado con su persona. "Voy a tratar de contribuir a que esta Junta Rectora sea el lugar de encuentro de todos los afectados, propietarios, ayuntamientos y ecologistas en lo que suponen estas casi 70.000 hectáreas de ZEPA y que su uso y gestión sea lo más consensuado posible", apostilló.

PGOU DE CÁCERES

Respecto al nuevo Plan de Ordenación Urbana de Cáceres, que contempla la construcción de viviendas en la ZEPA, Quintana indicó que cuando cualquier proyecto prevé construir dentro de la zona es el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) el que determina aquello que se puede hacer, si bien los límites no se pueden modificar. "Por lo que habrá zonas donde se podrá construir, otras donde se podrá con determinadas limitaciones y otras se decidirá que no se construya", dijo.

El consejero explicó así mismo que oficialmente no conoce los detalles del Plan General de Cáceres porque no está en ese proceso al igual que con el PIR de El Muelo.

Por último, José Luis Quintana expresó, respecto al Ecoparque pendiente entre el Ayuntamiento de Cáceres y la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, que todavía no tiene a su disposición los terrenos por parte del consistorio, por lo que lo desde su departamento seguirán reclamando para que los cacereños no pierdan las inversiones correspondientes.