ALMENDRALEJO (BADAJOZ), 17 (EUROPA PRESS)
Las reacciones adversas a los alimentos, como las alergias, son cada vez más frecuentes entre la población, de tal forma que ya afecta a entre el 1 y el 3 por ciento de la población adulta, y entre el 4 y el 6 por ciento en los niños.
El consejero de Salud y Política Social, Francisco Javier Fernández Perianes, ha ofrecido estos datos durante la inauguración de las II Jornadas sobre Alergia a Alimentos en la Escuela que se celebran en Almendralejo, organizadas por la Asociación Extremeña de Alérgicos a Alimentos.
Durante su intervención, el consejero ha hecho balance de la normativa legal en relación a la protección de los consumidores en seguridad alimentaria, especialmente en edad escolar, y ha recordado que los centros escolares deben informar de los menús ofertados, ofrecer menús especiales adaptados a alumnado con alergias o intolerancias diagnosticadas, o facilitar los medios de refrigeración y calentamiento adecuados, para que pueda conservarse y consumirse el menú especial facilitado por la familia.
En todo caso, ha señalado Fernández Perianes, se deben garantizar menús alternativos en caso de intolerancia al gluten, según informa el Gobierno regional en nota de prensa.
SE AMPLIARÁ EL NÚMERO DE CONTROLES
El consejero ha destacado que el Servicio Extremeño de Salud (SES) efectúa controles oficiales de alimentos destinados a colectividades, que tienen resultados "favorables en el 80 por ciento de los casos".
Así, en 2011 se realizaron 30 controles analíticos para la determinación de alérgenos, orientados a la detección de gluten y proteínas de la leche y del huevo, y en 2012 se ampliará el número de controles alimentarios.
Además, y debido al compromiso de la Consejería de Salud y Política Social para "implementar medidas preventivas" a favor de la salud de los ciudadanos en este ámbito, la Escuela de Ciencias de la Salud está trabajando en el desarrollo de un curso formativo sobre alergias a alimentos, dirigido a sanitarios y ampliable a docentes.
En ese sentido, el titular de Salud ha indicado que investigadores extremeños han presentado un proyecto para poner en marcha una unidad de alergia pediátrica en el Hospital Materno Infantil de Badajoz, que cuenta con el consentimiento de la consejería, por "los innumerables beneficios que puede aportar en la salud de los más pequeños".
Cabe destacar que en el acto de inauguración de estas jornadas también han estado presentes la directora general de Personal Docente, María Ángeles Rivero; el alcalde de Almendralejo, José García Lobato, y la presidenta de la Asociación Extremeña de Alérgicos a Alimentos, María Victoria Gil Álvarez.