Rechazada una propuesta del PSOE en el Parlamento regional para mantener la ubicación de un centro de empleo en Cañamero

Actualizado: miércoles, 15 enero 2014 15:50

MÉRIDA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento extremeño ha rechazado una Propuesta de Impulso presentada por el PSOE que instaba al Ejecutivo regional a mantener la ubicación actual del centro de empleo situado en Cañamero (Cáceres), y no trasladarlo a Logrosán, "atendiendo a criterios de eficacia en la prestación de las políticas activas de empleo asociadas al citado centro".

Se trata de una propuesta que ha contado con la abstención de los grupos de IU y el Prex-Crex, y en contra del PP, de manera que solo ha tenido el apoyo del PSOE.

Por parte del PSOE, el diputado Miguel Bernal ha destacado que el motivo de la propuesta de su grupo es defender la "calidad" de un servicio público de carácter comarcar por la "eficacia, la racionalidad y la calidad en el acceso de la población usuaria".

Además, ha defendido la apuesta de su grupo por un modelo de desarrollo que pasa por garantizar a dotación de servicios en todo el territorio, "sin que tengan que están condensados en las cabeceras".

La decisión de trasladar el centro a Logrosán, según ha dicho, "carece de rigor bajo un punto de vista y económico", y es "lesiva" para los habitantes de la comarca. Al mismo tiempo ha resaltado que la oficina del Sexpe está vinculada al Grupo de Acción Local Aproverdi, también en Cañamero.

UNA "GUERRA POLÍTICA"

Por parte del Prex-Crex, la diputada regionalista Fernanda Ávila ha resaltado que su grupo no desea entrar en lo que considera una "guerra" entre PSOE y PP en cuanto a la ubicación de la oficina.

A este respecto, ha resaltado que, después de escuchar ambas argumentaciones, considera que se trata de "lucha de ambos grupos políticos", ante lo que su grupo se abstiene de votar.

Se trata de una postura que también ha defendido el portavoz del grupo de IU -- que también se ha abstenido--, y que ha reprochado a ambos partidos que deberían de haber resuelto esta cuestión en una reunión de carácter interno, "y no hacer que aflore una guerra local".

EL CENTRO DE LOGROSÁN

Mientras, por parte del PP el diputado José Ángel Sánchez Juliá ha destacado que, al trasladar el centro a Logrosán, se pasaría de atender, "de 8.400 a 12.100 personas" y las localidades que se atienden "de siete a diez".

Mientras, según ha dicho, la distancia media de estos municipios de Logrosán será de 20 kilómetros, "frente a la media de 24 kilómetros a Cañamero", situándose la localidad mas alejada a 39 kilómetros, frente a los más de 50 que hay entre Cañamero y Madrigalejo.

"Frente a estos datos objetivos, que no se pueden manipular de ninguna de las maneras, usted dice que los datos técnicos son erróneos", ha lamentado el diputado del PP, que ha recordado que se basa en un informe de la gerencia provincial del Sexpe.